La Unión Europea (UE) aplicará nuevos derechos de aduana a los paquetes pequeños importados a partir del 1° de julio de 2026, al eliminar la exención histórica que eximía de aranceles aduaneros los envíos con un valor inferior a 150 euros. La medida fue aprobada por el Consejo de la UE y se implementará de manera transitoria hasta que entre en funcionamiento un nuevo sistema aduanero en 2028.
El nuevo régimen establece un derecho de aduana provisional de 3 euros por cada categoría de producto contenido en un paquete pequeño. Esto implica que un envío con varios tipos de productos puede estar sujeto a múltiples cargos en función de su clasificación arancelaria.
La modificación responde al crecimiento del comercio electrónico transfronterizo y al fuerte incremento de paquetes de bajo valor importados a la UE, particularmente desde fuera del bloque. Según cifras de la Comisión Europea, en 2024 ingresaron cerca de 4.600 millones de paquetes pequeños, de los cuales alrededor de 91% provenían de China.
La exención para los paquetes de bajo valor estaba vigente desde 1983 y su eliminación tiene por finalidad ajustar la normativa aduanera a la realidad actual del comercio digital, además de mejorar la recaudación de derechos de aduana y combatir prácticas como la fragmentación de envíos para eludir tributos.

La UE eliminará la exención para paquetes de bajo valor y aplicará un arancel de 3 € por categoría de producto desde el 1° de julio de 2026. Foto: Marketing4 ecommerce
El derecho de aduana de 3 euros por categoría se aplicará de forma transitoria mientras se concreta la reforma más amplia del sistema aduanero de la UE, incluida la implementación del Centro Aduanero de Datos de la UE, prevista para 2028. Una vez en funcionamiento, este sistema reemplazaría las normas transitorias y eliminaría de forma permanente la exención de aduanas para las importaciones de cualquier valor.
Según lo aprobado por los Estados miembros, una porción de los ingresos recaudados bajo el nuevo esquema será retenida por los países como compensación por los costos de gestión y recaudación.
La medida tendrá efectos en consumidores, vendedores y plataformas de comercio electrónico que operan fuera de la Unión Europea, al implicar ajustes en precios y modelos logísticos para considerar el impacto de los nuevos derechos de aduana.
El cambio normativo sitúa a la UE en una nueva etapa regulatoria que busca equilibrar la apertura al comercio digital con mecanismos más ajustados de tributación y control aduanero.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: AduanaNews