La Autoridad Portuaria de Rotterdam (Port of Rotterdam Authority) dio a conocer un nuevo plan de transición climática para orientar la reducción de gases de efecto invernadero en el área portuaria y en sus propias operaciones. El documento publicado describe un enfoque integrado que incluye tanto las emisiones de la autoridad como las generadas por las empresas ubicadas en el puerto y las vinculadas al transporte marítimo bajo su área de gestión.
Este plan contiene metas y acciones basadas en las políticas vigentes hasta 2030, con perspectiva extendida hasta 2050, y busca consolidar los esfuerzos de la Autoridad Portuaria para reducir las emisiones de carbono de manera coordinada.
El plan integra objetivos de reducción para múltiples actores dentro del puerto. Además de las emisiones propias de la autoridad —incluidas las derivadas de sus embarcaciones, el consumo de energía y los desplazamientos de su personal—, el documento aborda las emisiones de las empresas operativas en la zona y de los buques que realizan actividades marítimas en el área bajo gestión de la Capitanía.
Aunque gran parte de esas emisiones no se encuentran directamente bajo control de la autoridad, el plan establece una estrategia para colaborar con autoridades, proveedores de energía y compañías implantadas en el puerto a fin de maximizar la reducción de emisiones conforme a los objetivos climáticos neerlandeses.
La transición climática entronca con la ambición de convertir al puerto en un área climáticamente neutra hacia 2050, lo que implica inversiones en infraestructura energética, expansión de proyectos de energía limpia, alianzas estratégicas y apoyo a empresas y al sector logístico para avanzar en sostenibilidad.

El Puerto de Rotterdam lanzó un plan de transición climática con metas de reducción de emisiones en el área portuaria y horizonte de neutralidad en 2050. Foto. El Mercantil
La participación y el compromiso de las empresas radicadas en la zona portuaria, así como de los proveedores de energía y de las autoridades locales y nacionales, se considera un elemento clave para alcanzar los objetivos fijados en el plan de transición.
La autoridad indicó que en el informe anual de 2025, previsto para su publicación en marzo de 2026, se incluirán datos detallados sobre las emisiones de CO₂ de sus actividades propias, del transporte marítimo y del complejo portuario e industrial en su conjunto. Además, cada abril se difundirán las cifras de emisiones de las empresas operativas en el puerto con base en estadísticas oficiales.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Port of Rotterdam