El Port de Barcelona registró un aumento del 13,5% en el movimiento de mercancías durante enero, con un total de 5,45 millones de toneladas gestionadas, según datos publicados por la autoridad portuaria.
El crecimiento en el tráfico global estuvo asociado principalmente a la evolución de los líquidos a granel, que experimentaron un incremento del 87,5%, con 1,33 millones de toneladas movilizadas en el mes. Ese dinamismo fue un factor clave para impulsar el desempeño general del puerto y responde en buena medida a la mayor entrada de productos energéticos como gas natural licuado y combustibles.
En el segmento de contenedores, el puerto registró un crecimiento del 4,3%, con 304.703 TEUs movidos en enero. El repunte se concentró principalmente en los contenedores en tránsito, que mostraron una recuperación del 11,3% frente al mismo mes del año anterior, aunque los contenedores llenos de exportación e importación descendieron un 10,7% y un 3,3%, respectivamente.
El movimiento de vehículos también mostró una tendencia positiva, con 43.768 unidades gestionadas, lo que representa un aumento interanual del 2,2%, impulsado por las importaciones, que crecieron más de un 80%.
Por el contrario, el tráfico de sólidos a granel registró una caída del 12%, influenciado por la reducción en el movimiento de cereales y harinas en el primer mes del año.
Además del movimiento de mercancías, el part portuario también reflejó actividad en el segmento de transporte de personas. En enero se registraron 208.160 movimientos de pasajeros, un 16% más que en el mismo mes del año anterior, que incluye 71.304 movimientos de ferris regulares y 84.405 pasajeros de cruceros en la ciudad de Barcelona.
El crecimiento observado en enero se sitúa dentro de una trayectoria de expansión que ya había mostrado doble dígito en meses previos del ejercicio anterior, tanto en tráfico de mercancías como en comercio exterior en contenedores e import-export.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Port de Barcelona