jueves 12 de febrero de 2026 - Edición Nº1992

Ambiente y energía | 12 feb 2026

Incertidumbre en el mercado

La venta de Manantiales Behr a Rovella Capital corre riesgo por dificultades de financiamiento

16:05 |La operación por US$ 575 millones pactada entre YPF y Rovella Capital por el histórico yacimiento convencional en Chubut podría frustrarse, ya que el comprador no logró reunir los fondos necesarios para abonar el pago inicial, informaron fuentes del sector consultadas por EconoJournal.


La venta del campo petrolero convencional Manantiales Behr, el único activo de ese tipo que aún conservaba YPF en la Cuenca del Golfo San Jorge, enfrenta un escenario de creciente incertidumbre debido a dificultades de financiamiento por parte de Rovella Capital, empresa vinculada al empresario de la construcción Mario Rovella.

La transacción, acordada a mediados de enero por un monto total de US$ 575 millones, fue comunicada oficialmente por YPF a la Comisión Nacional de Valores mediante un hecho relevante. El contrato fue firmado con Limay Energía S.A., una subsidiaria del Grupo Rovella Capital, y contemplaba el pago de 60 % del monto al cierre de la operación y el restante 40 % dentro de los siguientes 12 meses.

Según informó el portal especializado EconoJournal, a Rovella Capital le quedan apenas unos días para efectivizar el pago del 60 % acordado, y hasta el momento no ha logrado estructurar el financiamiento necesario. En ese marco, distintas fuentes del mercado sostienen que la operación se encuentra “virtualmente caída” por falta de fondos para afrontar ese desembolso inicial.

La imposibilidad de completar el pago en tiempo y forma pone en duda la concreción de uno de los acuerdos más relevantes de desinversión de YPF en Chubut, un bloque que en el tercer trimestre de 2025 registró una producción diaria de aproximadamente 25.000 barriles de petróleo y 0,5 millones de metros cúbicos de gas natural.

La culminación de esta venta no solo implicaría la transferencia del yacimiento, sino también la cesión de la concesión de transporte de hidrocarburos sobre los oleoductos El Trébol – Caleta Córdova, Km. 9 – Caleta Córdova y Manantiales Behr – Cañadón Perdido, así como la transferencia del stock de materiales almacenados en el sitio y en el predio Km 20.

Si Rovella Capital no logra cumplir con el pago inicial, YPF tendrá que retomar contacto con otras compañías que presentaron ofertas en la licitación, como Pecom (brazo petrolero del grupo Pérez Companc), Capsa (controlada por la familia Götz) y el Grupo San Martín, entre otros.

La potencial caída de esta operación se produce en un contexto donde la petrolera estatal busca concentrar sus inversiones en el desarrollo de recursos no convencionales, como los de Vaca Muerta, mediante su plan de optimización del portafolio de activos convencionales.


Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Ecojournal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias