lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº1989

Ambiente y energía | 9 feb 2026

Energía y puertos

Avanza en Barcelona el desarrollo de un combustible marítimo de cero emisiones a partir de agua y CO₂

15:15 |El Institut de Recerca en Energia de Catalunya lidera un consorcio que validó un proceso innovador para producir combustible sintético compatible con el gasóleo marino, en línea con la estrategia de descarbonización del Port de Barcelona.


El Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) lidera el consorcio SUPORT, que desarrolló y validó un proceso innovador para la producción de combustibles marítimos sostenibles a partir de agua residual y dióxido de carbono (CO₂), con aplicación directa en el Port de Barcelona. El proyecto se enmarca en los objetivos de descarbonización del sector marítimo y en la promoción de la economía circular, según informó el propio consorcio.

La iniciativa cuenta con la participación del Port de Barcelona, Aigües de Barcelona, Cetaqua y el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). La solución desarrollada demuestra que es técnicamente viable transformar residuos orgánicos y CO₂ procedente de procesos de depuración en combustible sintético, contribuyendo a reducir las emisiones en sectores considerados difíciles de electrificar.

Es posible transformar el puerto de Barcelona en un gran parque urbano? |  ArchDaily en Español
Un consorcio desarrolla un combustible marítimo sin emisiones con pruebas en el Port de Barcelona.

El avance se alinea con el Plan de Transición Energética del Port de Barcelona, recientemente aprobado, que establece una hoja de ruta para reducir progresivamente la huella de carbono de las actividades portuarias y del transporte asociado.

Lucile Bernadet, coordinadora del proyecto en el IREC, señaló que “SUPORT demuestra que es posible ofrecer soluciones reales para la descarbonización de sectores como el marítimo, donde la electrificación directa no es viable”, y agregó que “además, los combustibles se pueden utilizar en otros tipos de motores, como en camiones. Pensamos que es un paso clave para acelerar la transición energética”.

Desde el punto de vista tecnológico, el proceso integra dos desarrollos propios del IREC: la co-electrólisis y la reacción catalítica Fischer-Tropsch, lo que permite mejorar el rendimiento y la eficiencia global del sistema. En paralelo, Cetaqua y Aigües de Barcelona trabajaron en la obtención de hidrógeno biológico mediante la digestión de materia orgánica y barros generados en estaciones depuradoras de aguas residuales.

Por su parte, CIMNE-CENIT realizó un análisis económico y de impacto ambiental que respalda el potencial escalable de la tecnología, mientras que el Port de Barcelona evaluó la demanda futura de combustibles alternativos para el transporte marítimo.

Uno de los aspectos destacados del desarrollo es que el combustible sintético obtenido es totalmente compatible con el convencional, lo que permite su mezcla parcial o sustitución total sin necesidad de modificar los motores actuales, reduciendo de manera directa las emisiones asociadas al transporte marítimo.

Daniel Ruiz, responsable de combustibles sostenibles del Port de Barcelona, afirmó que “el proyecto SUPORT ha permitido testar a nivel de laboratorio una nueva tecnología de producción de combustibles sostenibles que puede ayudar a avanzar en la descarbonización del sector marítimo”, y añadió que “el siguiente reto es escalar esta tecnología a un nivel industrial para poder ampliar la oferta de combustibles de cero emisiones que ayuden a descarbonizar el conjunto de la cadena logística, tanto a nivel marítimo como terrestre”.

El proyecto SUPORT se presenta como un caso concreto de economía circular aplicada al ámbito portuario, al demostrar que la revalorización de residuos y CO₂ puede convertirse en una fuente viable y competitiva de combustibles sostenibles, en línea con los objetivos europeos de neutralidad climática hacia 2050.

Los miembros del equipo impulsor del proyecto SUPORT.
El proyecto SUPORT validó una tecnología de economía circular aplicada al transporte marítimo.

Un proceso innovador con validación técnica

Desde el punto de vista operativo, el proceso comienza con una etapa de co-electrólisis, en la que el CO₂ y el agua residual regenerada se convierten en gas de síntesis, compuesto por monóxido de carbono e hidrógeno. En una segunda etapa, este gas se transforma en hidrocarburo sintético de cero emisiones mediante un reactor catalítico Fischer-Tropsch.

Los investigadores lograron optimizar el sistema integrando ambas tecnologías en una sola unidad, desarrollando además un catalizador a base de cobalto y óxidos de cerio, que permitió alcanzar una conversión de CO superior al 70% y una selectividad mayor al 80% en hidrocarburos C5+, validando un reactor piloto con capacidad de 5 Nm³/día de gas de síntesis.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias