El gobierno de Uruguay está evaluando avanzar en la solicitud de ingreso a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), de acuerdo con una nota publicada por Ámbito el 7 de febrero de 2026 sobre la gira oficial del presidente Yamandú Orsi por China.
La iniciativa de estudiar una adhesión al RCEP surge luego de que China, uno de los países integrantes del bloque, abriera la posibilidad de que Uruguay inicie el proceso, en el marco de una misión oficial con presencia de autoridades políticas y empresariales, consignó el medio.
Facundo Márquez, vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) e integrante de la delegación que acompaña al mandatario, afirmó que “se confirmó la posibilidad de que Uruguay avance en el pedido de ingreso a la RCEP”. Desde el sector también se destacó que esta posibilidad no implicaría renunciar a otras negociaciones comerciales, como la del Acuerdo Transpacífico (CPTPP), aun cuando varios países están presentes en ambos pactos.
El RCEP —por sus siglas en inglés— es un tratado de libre comercio entre 15 países de la región Asia-Pacífico, entre los que se cuentan China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los diez Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que incluye Indonesia, Singapur, Vietnam, entre otros.
El acuerdo, firmado el 15 de noviembre de 2020 y en vigor desde junio de 2023, constituye el mayor pacto comercial del mundo por su alcance económico y demográfico: sus miembros representan aproximadamente el 30% del Producto Interno Bruto global y cerca de un tercio de la población mundial.
Entre sus objetivos se encuentran la reducción de aranceles, la simplificación de procesos aduaneros, la armonización de normas de origen unificadas y la facilitación del comercio y la inversión entre los países miembros.
La eventual adhesión de Uruguay al RCEP puede ser vista como una alternativa de inserción internacional, especialmente en materia de vínculos comerciales con Asia, dado que aún no existe un tratado de libre comercio bilateral con China ni un avance concreto de un convenio similar a nivel Mercosur, destacó Ámbito.
Redacción por dataPORTUARIA