martes 10 de febrero de 2026 - Edición Nº1990

Campo | 9 feb 2026

Agricultura

La BCR informó un deterioro en la condición de la soja de primera en la región núcleo

El Informe Región Núcleo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que el 20% de la soja de primera se encuentra en condición regular a mala, en un contexto de estrés hídrico que comenzó a moderarse tras las lluvias recientes.


El Informe Región Núcleo elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y publicado el 5 de febrero de 2026 mostró un deterioro en la condición de la soja de primera, que elevó al 20% el área clasificada como regular a mala, aunque las precipitaciones registradas en los últimos días permitieron frenar parcialmente el daño en algunos sectores productivos.

Durante la última semana, la región atravesó un período de estrés termo hídrico, lo que implicó una desmejora de 5 puntos porcentuales en los lotes de soja de primera en condición regular a mala. Actualmente, el 42% de los cuadros se encuentra en buen estado, el 35% en muy buen estado y solo el 3% es considerado excelente. En cuanto al estado fenológico, el 75% del cultivo se encuentra en fructificación (R3 a R5), un 15% inició la formación de semilla (R5) y el 10% restante continúa en floración (R2).

El informe advierte que la soja de primera se encuentra en pleno período crítico de definición de rindes, con un deterioro que se intensificó semana a semana. Las zonas más comprometidas se localizan en la franja central de la región núcleo, con daños que se agravan hacia el este. En esos sectores, los técnicos estiman caídas del rinde potencial de entre 20% y 40%, mientras que en el resto de la región el recorte sería cercano al 10 %. En todos los casos, se remarcó la necesidad urgente de lluvias de al menos 10 a 15 milímetros para sostener el potencial productivo.


Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

La BCR indicó que la semana presenta lluvias intermitentes, con chaparrones y tormentas aisladas. A partir del lunes, el ingreso de un frente frío podría provocar nuevas precipitaciones, principalmente en el oeste, mientras que hacia el miércoles volvería a incrementarse la probabilidad de lluvias aisladas en la región GEA. Según el consultor Elorriaga, “la convalidación de estos pronósticos significaría el comienzo de una normalización del patrón pluvial de febrero”.

Las lluvias registradas dejaron un escenario dispar dentro de la región. El sudeste de Santa Fe continúa consolidándose como el epicentro de la sequía, mientras que en otras zonas las precipitaciones renovaron las expectativas productivas. En Pergamino, con 52 milímetros acumulados, los técnicos señalaron que el cultivo logró ganar al menos 10 días de margen productivo. En Teodelina, los registros de 15 a 20 milímetros fueron considerados determinantes para sostener buenos rindes, mientras que en el norte bonaerense y el sur de Santa Fe se relevaron acumulados de entre 10 y 50 milímetros, suficientes para frenar el deterioro del cultivo.

En contraste, las zonas que quedaron al margen de las lluvias mantienen un cuadro delicado. En el centro-sur y sudeste de Santa Fe, desde María Susana hasta Bigand, y en áreas cercanas a Rosario, se reportan ataques intensos de arañuela y trips, controles continuos y pérdidas de rinde cercanas al 20 %. En Carlos Pellegrini, se observan signos de detención del llenado de granos, inicio de vaneo y plantas con bajo desarrollo, mientras que en el departamento Constitución el daño estimado oscila entre 30% y 40%.

Respecto de la soja de segunda, el informe de la BCR indicó que el 30% del área se encuentra en condición regular a mala, el 35% en buena, el 30% en muy buena y el 5% en excelente. La falta de agua durante enero afectó el crecimiento, con plantas que no lograron cerrar surcos y, en algunos casos, pérdidas de plantas. Se estima que ya se perdió más del 30 % del potencial productivo, aunque en zonas como Carlos Pellegrini y Teodelina el cultivo aún conserva capacidad de recuperación, siempre que se registren nuevas lluvias.


Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

En cuanto al maíz, el informe expresó una fuerte preocupación por los maíces tardíos y de segunda, con unas 200.000 hectáreas comprometidas por la falta de agua. En amplias zonas del centro-sur santafesino, el cultivo presenta condiciones regulares a malas, sin haber ingresado aún en floración y dependiendo de precipitaciones inmediatas. En sectores como Aldao, Figuera, San Jerónimo y Bigand, ya se mencionan recortes de hasta el 50 %, mientras que en el noroeste bonaerense, como Junín, el impacto del déficit hídrico fue menor.

Por su parte, el maíz temprano transita la etapa final de su ciclo, con una cosecha que se adelantaría a mediados de febrero. Pese a la falta de lluvias en enero y al recorte en el llenado de granos, la BCR señaló un rinde promedio de 108 quintales por hectárea en la región núcleo. En María Susana, los primeros lotes cosechados muestran rindes corregidos de entre 103 y 117 qq/ha, mientras que en el sur de Rosario, particularmente en Sanford, los rindes relevados oscilan entre 65 y 90 qq/ha, reflejando el impacto del déficit hídrico.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias