El Puerto de Paranaguá, uno de los principales complejos portuarios de Brasil, implementó recientemente un innovador simulacro virtual de maniobras de buques, diseñado para anticipar y evaluar las operaciones que se producirán tras la ampliación de infraestructuras en el terminal.
La actividad se desarrolló en el marco del programa de expansión que incluye el molo público de graneles (PPGL), un nuevo muelle en el Terminal de Líquidos (PAR50) y una futura estructura en forma de “F” para consolidar el manejo de cargas de graneles sólidos vegetales.

Autoridades marítimas brasileñas evalúan digitalmente escenarios de atraque y desatraque en Paranaguá con simulaciones avanzadas. Fuente: Tanques de Provas Numérico da USP
Durante la jornada en el Tanque de Pruebas Numéricas de la Universidad de São Paulo (TPN-USP), pilotos, capitanes de remolcadores y representantes de la Capitanía Portuaria evaluaron digitalmente los escenarios de atraque y desatraque, simulando variaciones de calado y configuraciones proyectadas. Esta metodología permite identificar riesgos operativos y definir estrategias de mitigación antes de que se concreten las obras físicas.
Según explicaron desde las autoridades portuarias, el simulacro busca “recrear el ambiente de operación realista para equipos de maniobra, permitiendo un análisis previo de las futuras condiciones a las que se enfrentarán los buques y el personal en el muelle”.
La acción se enmarca en una estrategia más amplia de mejora continua de la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas en Paranaguá.
Redacción por dataPORTUARIA