El Gobierno argentino fortaleció el control de sus espacios marítimos con la entrada en vigencia de la Disposición 20/2026 de la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesca de la Nación, publicada en el Boletín Oficial, que establece criterios objetivos para identificar buques extranjeros que realizan actividades de pesca ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), informó el portal oficial.
La medida representa un avance en la lucha contra la pesca ilegal ejercida por flotas extranjeras en aguas distantes y de alta mar, ofreciendo un criterio uniforme para distinguir conductas ilícitas sin afectar el derecho de libre navegación garantizado por el derecho internacional.

Argentina aplicó la Disposición 20/2026 para estandarizar la detección de pesca ilegal en su Zona Económica Exclusiva.
En este marco, la Prefectura Naval Argentina refuerza sus capacidades de control, con el empleo del Sistema Guardacostas, una moderna plataforma tecnológica para centralizar y gestionar datos técnicos, administrativos y de movimiento de embarcaciones en tiempo real. Esta herramienta permite detectar patrones de comportamiento de buques que resultan compatibles con actividades de pesca ilegal y sustenta las actuaciones administrativas correspondientes.
Según la normativa, la gestión del seguimiento no se limita a la información estática de un buque, sino que incorpora el análisis continuo de patrones de navegación para identificar actividades potencialmente ilícitas y actuar en consecuencia, protegiendo los recursos marítimos y los intereses nacionales.
Redacción por dataPORTUARIA