El mercado de maquinaria agrícola comenzó 2026 con señales positivas. Durante enero se patentaron 494 unidades entre cosechadoras, tractores y pulverizadoras, lo que representa un incremento del 4,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se habían registrado 471 equipos.
Los datos surgen del informe mensual de la División de Maquinaria Agrícola de ACARA, que también mostró una mejora frente a diciembre de 2025. En ese caso, el aumento fue del 8,3% intermensual, ya que en el último mes del año se habían patentado 456 unidades.
“El año comenzó con buenas expectativas y números aceptables para enero”, señalaron desde la entidad. No obstante, advirtieron que los próximos dos meses serán clave para evaluar el rumbo del sector y la capacidad de cada empresa para aprovechar oportunidades en un contexto todavía desafiante.
Dentro de ese período crítico aparece Expoagro, que tradicionalmente funciona como el primer gran termómetro del año para medir el clima de negocios de la maquinaria agrícola. Las empresas del sector ya ponen la mirada en la muestra, luego de un 2025 que arrancó con un fuerte impulso comercial, apalancado por ofertas financieras atractivas, pero que luego mostró vaivenes que impidieron consolidar ese ritmo.

Los patentamientos de maquinaria agrícola crecieron 4,9% en enero y el sector arrancó 2026 con expectativas moderadas.
En paralelo, el factor climático vuelve a jugar un rol decisivo. Tras un enero con lluvias muy por debajo de lo normal, la zona núcleo comenzó a registrar pérdidas de potencial de rinde. Si la situación no se revierte durante febrero, podría afectar las decisiones de inversión de productores y contratistas a partir de marzo, con el inicio de la cosecha gruesa.
“Nos acercamos a un momento donde se juega gran parte del año para el sector. Expoagro puede ser un punto de definición, con la zona núcleo necesitando lluvias tras un enero seco y caluroso, condición indispensable para lograr una buena producción de granos que habilite inversiones en tecnología”, resumieron desde ACARA.
El detalle de los patentamientos de enero muestra comportamientos dispares según el tipo de maquinaria:
Cosechadoras: se patentaron 60 unidades, lo que implica una suba del 27,7% frente a diciembre y un fuerte crecimiento interanual del 57,9%, ya que en enero de 2025 se habían registrado 38 equipos.
Tractores: alcanzaron 395 unidades, con un aumento del 4,8% respecto de diciembre y del 2,3% en la comparación interanual.
Pulverizadoras: se inscribieron 39 equipos autopropulsados, con una suba del 21,9% frente a diciembre, pero una caída del 17% en relación con enero del año pasado.
Desde ACARA destacaron que el mercado de cosechadoras es el que muestra mayor interés de negocios de cara al primer semestre. En el caso de los tractores, los volúmenes siguen siendo bajos, aunque la estacionalidad suele concentrar las ventas en los meses previos y durante la siembra. Las pulverizadoras, en tanto, continúan siendo el segmento con menor nivel de operaciones, aunque con fuerte competencia entre oferentes.
Redacción por dataPORTUARIA