jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº1985

Actualidad | 5 feb 2026

Defensa y presencia antártica

El aviso ARA “Bahía Agradable” inició una nueva etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada

15:20 |El buque de la Armada Argentina comenzó la fase Charlie de la operación conjunta con Chile, con tareas de seguridad marítima, apoyo logístico y asistencia a bases antárticas en el marco de la Campaña Antártica de Verano.


El aviso ARA “Bahía Agradable” (AVBA) inició el pasado 23 de enero su despliegue en la tercera etapa —denominada Charlie— de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), una operación que las Armadas de Argentina y Chile desarrollan de manera conjunta desde hace más de dos décadas en el continente antártico.

La unidad opera actualmente como buque de servicio antártico por debajo del paralelo 60° Sur, con la misión principal de resguardar la vida humana en el mar y garantizar la seguridad de la navegación en aguas antárticas, una de las zonas más exigentes desde el punto de vista operativo y ambiental.


El aviso ARA “Bahía Agradable” inició la fase Charlie de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a Chile.

Como parte de las tareas asignadas, la dotación del buque realizó trabajos de buceo y balizamiento sobre señales marítimas instaladas por la República Argentina para la guía de la navegación. Estas labores se concentraron en el área de Bahía Paraíso, donde se encuentra la Base Antártica Conjunta Brown, y en la zona de la Base Antártica Conjunta Primavera.

En apoyo a la Campaña Antártica de Verano, el aviso también llevó adelante tareas operativas y logísticas en Caleta Potter y Caleta Cierva, contribuyendo al sostenimiento de las actividades científicas y logísticas que se desarrollan en la región durante la temporada estival.

Asimismo, la unidad efectuó visitas de camaradería a la Base Antártica española “Gabriel de Castilla”, ubicada en proximidad de la Base Antártica Conjunta Decepción, fortaleciendo los vínculos de cooperación internacional en el continente blanco.


La unidad cumple tareas de seguridad marítima, balizamiento y apoyo logístico en distintas bases antárticas.​​​​​​​

El ARA “Bahía Agradable”, al mando del Capitán de Corbeta Leandro Ariel Bornancini, había zarpado el 19 de enero desde el muelle militar de la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso”. Su partida tuvo como objetivo relevar al remolcador ATF-60 “Lientur” de la Armada de Chile y dar inicio a la anteúltima etapa de la patrulla combinada.

El buque continuará cumpliendo funciones en el continente antártico hasta fines de febrero, reafirmando el compromiso de la Armada Argentina con la seguridad náutica y marítima, el apoyo a la actividad científica y la presencia nacional permanente en la Antártida.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias