jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº1985

Comercio Exterior | 5 feb 2026

Energía y geopolítica

EE.UU. prepara una licencia general para habilitar la producción de petróleo y gas en Venezuela

13:25 |Según informó Reuters, el gobierno estadounidense trabaja para emitir esta misma semana una licencia que permitiría a empresas producir hidrocarburos en Venezuela, en el marco de la nueva estrategia energética impulsada por la administración de Donald Trump.


El Gobierno de Estados Unidos avanza en la emisión de una licencia general que habilitaría a empresas a explorar y producir petróleo y gas en Venezuela, una decisión que podría concretarse en los próximos días, de acuerdo con fuentes citadas por la agencia Reuters.

Según el reporte, la medida será instrumentada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y permitiría a las compañías extraer crudo y gas natural, ampliando el alcance de las autorizaciones otorgadas previamente por Washington.

Reuters indicó que la OFAC ya había emitido el mes pasado una licencia general que habilita a empresas estadounidenses a vender, almacenar y refinar petróleo venezolano. Además, el martes se otorgó una licencia separada que autoriza la venta de diluyentes estadounidenses, insumos clave para procesar variedades de crudo pesado venezolano.

Consultada sobre el tema, la portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, afirmó —según Reuters— que “el equipo del presidente está trabajando sin descanso para garantizar que las empresas petroleras puedan invertir en la infraestructura petrolera de Venezuela”, y adelantó que habrá novedades en el corto plazo.

Estrategia energética

De acuerdo con Reuters, el presidente Donald Trump expresó su intención de que Estados Unidos controle de manera indefinida las ventas y los ingresos del petróleo venezolano, desde la captura de Nicolás Maduro en un operativo realizado en Caracas el 3 de enero.

Trump también manifestó su objetivo de que las empresas petroleras estadounidenses inviertan hasta US$ 100.000 millones para recuperar la industria energética venezolana y devolverla a sus niveles históricos de producción, con un esquema de reparto de beneficios entre Venezuela, Estados Unidos y las compañías involucradas, según la agencia.

En paralelo, Washington y Caracas acordaron el mes pasado un primer contrato para comercializar 50 millones de barriles de petróleo venezolano, con participación de las traders europeas Vitol y Trafigura. Reuters señaló que, como resultado de este esquema, las exportaciones venezolanas aumentaron a unos 800.000 barriles diarios en enero, frente a 498.000 barriles diarios en diciembre, según datos de transporte marítimo.

Desafíos estructurales para atraer inversiones

El informe de Reuters recordó que la industria petrolera venezolana permanece bajo control estatal desde hace más de dos décadas, tras la expropiación de activos de compañías extranjeras, entre ellas Exxon Mobil y ConocoPhillips. Actualmente, Chevron es la única gran petrolera estadounidense que mantiene operaciones continuas en el país, como socia de la estatal PDVSA.

No obstante, una reforma aprobada recientemente en Venezuela otorgó mayor autonomía a los productores extranjeros, redujo impuestos y buscó estimular nuevas inversiones, siempre según Reuters.

Observatorio Venezolano Antibloqueo -
La medida busca impulsar inversiones estadounidenses y aumentar la producción petrolera venezolana, informó Reuters.

Aun así, ejecutivos del sector advirtieron que, pese al interés en explotar las reservas de crudo más grandes del mundo, serán necesarios marcos legales sólidos y estabilidad política para avanzar en proyectos de largo plazo.

La producción petrolera venezolana se ubica actualmente por debajo del millón de barriles diarios, muy lejos del máximo histórico de cerca de 3 millones de barriles diarios, tras años de mala gestión, falta de inversión y sanciones internacionales, indicó la agencia.

Limitaciones operativas y servicios petroleros

Según Reuters, las empresas de servicios petroleros vienen reclamando licencias específicas que les permitan utilizar equipos de perforación ya instalados en el país y traer nuevas plataformas. Estas autorizaciones son consideradas un primer paso clave para reactivar la producción.

Las compañías estadounidenses SLB, Baker Hughes y Weatherford cuentan con licencias vigentes, pero que no permiten operar ni expandir plataformas. En diciembre, Venezuela contaba con solo dos plataformas de perforación activas, de acuerdo con el informe internacional de Baker Hughes.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias