El Puerto de Barranqueras concretó una nueva operación de comercio exterior con la exportación de 110 toneladas de aceite de girasol con destino a España, en una operatoria que marca un nuevo paso en la reactivación de la actividad portuaria del Chaco. La carga corresponde a la primera de tres exportaciones previstas hasta el mes de marzo, cada una por el mismo volumen.
La operatoria fue supervisada este viernes por el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, quien recorrió el puerto durante el proceso de carga. La exportación corresponde a aceite de girasol alto oleico elaborado por la empresa Pampa del Cielo SRL, con sede en la localidad de Charata, y será distribuido en cinco contenedores con destino final en la ciudad de Barcelona.
Según se informó desde el Gobierno de la Provincia del Chaco, el mandatario destacó que esta primera carga de 110 toneladas será seguida por dos envíos adicionales en febrero y marzo, consolidando una operatoria sostenida que fortalece el vínculo comercial entre la producción chaqueña y el mercado europeo. Durante la actividad, Zdero estuvo acompañado por el titular de la firma exportadora, Miguel Ángel Sartor; el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible, Oscar Dudik; la administradora del Puerto de Barranqueras, Alicia Azula; y otros funcionarios provinciales.
Fuente: Audiovisual Chaco - Gobierno del Chaco
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la exportación se enmarca en una política activa de puesta en valor del Puerto de Barranqueras como nodo logístico estratégico del noreste argentino. La operatoria fue coordinada por el Ministerio de la Producción, el Puerto de Barranqueras y la empresa despachante de aduana DEB-COMEX.
Por su parte, el titular de Pampa del Cielo SRL, Miguel Ángel Sartor, destacó que el producto exportado presenta un contenido superior al 80% de ácido oleico, característica que lo posiciona como un aceite comparable al aceite de oliva y altamente valorado en el mercado europeo. También señaló que el acceso al mercado español requirió un proceso prolongado de validación, que incluyó el envío de muestras y el cumplimiento de exigentes estándares internacionales, especialmente en materia de residuos químicos.
Desde el Ministerio de la Producción, el ministro Oscar Dudik calificó la exportación como un hecho relevante para la provincia y subrayó que se trata de un producto diferenciado, con valor agregado, que demuestra la posibilidad de producir y exportar desde el Chaco aun en un contexto desafiante.
Redacción por dataPORTUARIA