viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº1986

Puertos | 29 ene 2026

Actividad portuaria y exportaciones regionale

El Puerto de San Antonio Este inició la temporada 2026 de exportación frutícola con el primer embarque

El buque AS Sabine zarpó con peras y manzanas del Alto Valle rumbo a Montevideo, dando comienzo a una campaña que prevé un crecimiento del 10 % en los envíos respecto de 2025.


El Puerto de San Antonio Este (SAE) puso en marcha la temporada de exportación frutícola 2026 con la partida del primer buque, que zarpó el miércoles 28 de enero cerca de las 18 horas, cargado con un centenar de contenedores de peras y manzanas producidas en el Alto Valle de Río Negro.

La embarcación AS Sabine, de 172 metros de eslora y bandera liberiana, completó las tareas de carga durante las últimas 48 horas y partió con destino inicial al puerto de Montevideo. Allí se realizará el trasbordo de la carga a una nave de mayor porte, desde donde la fruta continuará su recorrido hacia Estados Unidos y distintos mercados europeos.

En paralelo, el buque Crown Sapphire, de 152 metros de eslora y bandera de Bahamas, permanece amarrado en la estación portuaria a la espera del arribo de fruta para comenzar la carga de sus bodegas. Está previsto que esta embarcación parta en los próximos días con destino a Rusia.

Este primer embarque marca el inicio de una temporada que contempla alrededor de veinte salidas de buques, con una operatoria que se extendería hasta fines de mayo o la primera semana de junio. Desde la terminal estiman que el volumen total de envíos será un 10 % superior al registrado en 2025, con un movimiento proyectado de entre 110.000 y 115.000 pallets de exportación.

En términos operativos, el AS Sabine repetirá la ruta San Antonio Este–Montevideo, con un esquema estimado de unas veinte recaladas hasta el cierre de la campaña. En tanto, los buques bodegueros con destino a Rusia tendrían entre nueve y diez arribos a lo largo de la temporada.

Este miércoles, cerca de las 18, se puso en marcha la  exportación frutícola 2026 por el Puerto rionegrino, con la partida del primer buque de la temporada. Foto: Marcelo Ochoa.
La campaña prevé un crecimiento del 10 % en los envíos y unas veinte salidas de buques hasta junio.

Para la campaña 2026 se proyecta un volumen total de 165 millones de kilos de frutas exportadas. No obstante, desde la administración portuaria señalaron que los costos internos, la reducción de hectáreas productivas y los cambios en las preferencias de los consumidores han afectado la competitividad del sector y el nivel de actividad del puerto. En ese contexto, recordaron que productos que históricamente formaban parte de los primeros embarques, como la uva, la cebolla y el ajo, dejaron de exportarse, reduciendo el movimiento portuario.

Más allá de la operatoria frutícola, el puerto mantuvo niveles relevantes de actividad durante el último cuatrimestre de 2025 vinculados a proyectos energéticos estratégicos. En ese período arribaron tres embarcaciones con materiales destinados al oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y al primer proyecto de exportación de GNL. En septiembre se recibieron chapas para la construcción de tanques de almacenamiento, en noviembre caños para el futuro gasoducto en la zona de El Sótano, y en diciembre módulos habitacionales y de oficinas.

Actualmente restan por despachar unos 20 módulos y alrededor de 1.500 caños, lo que permite sostener la actividad en el puerto. Sin embargo, se indicó que enero suele presentar una baja en el movimiento, y que, si bien no hay operaciones confirmadas para el corto plazo, existen gestiones abiertas vinculadas al arribo de materiales de construcción, caños para nuevos gasoductos y bombas de presurización, con una posible reactivación a partir de febrero o marzo.

Las expectativas para el resto del año se concentran en la segunda mitad de 2026, aunque con un nivel de actividad más acotado, dado que se trata de equipamiento especializado.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias