Un total de más de diez empresas y consorcios compiten por la construcción del gasoducto que unirá Neuquén con el Golfo San Matías, una obra estratégica vinculada al primer proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL) de la Argentina que desarrolla Southern Energy (SESA), consorcio liderado por Pan American Energy (PAE) e integrado por YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar.
El proyecto contempla el tendido de un ducto de 480 kilómetros entre la planta de Tratayén, en Neuquén, y la costa de la provincia de Río Negro, además de la instalación de una planta compresora. El objetivo de SESA es adjudicar la construcción de la obra a más tardar a principios de abril.
La provisión de los caños fue adjudicada a la empresa india Welspun, que se impuso frente a la oferta de Tenaris, el único fabricante local de este tipo de insumos en el país.
Desde el punto de vista técnico, la obra fue estructurada en cuatro unidades independientes. Tres renglones de la licitación están destinados a los distintos tramos de la traza del gasoducto, mientras que un cuarto renglón corresponde a la instalación de una planta compresora de 45.000 HP.
Entre los principales candidatos a quedarse con la ejecución integral del proyecto figura la UTE conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde, las dos mayores constructoras del país, que ya trabajaron en conjunto en obras recientes como el oleoducto del VMOS, la reversión del Gasoducto del Norte y el Gasoducto Perito Moreno (ex GNK). Este consorcio presentó una oferta integral para realizar la totalidad de la obra.
Otro de los competidores relevantes es el consorcio integrado por Contreras Hermanos, Pumpco (Estados Unidos) y Bonatti (Italia). La unión combina un socio local con respaldo internacional. Pumpco pertenece a los hermanos Jorge y José Más, propietarios del club Inter Miami, mientras que Bonatti cuenta con amplia experiencia en Chile, especialmente en la construcción de plantas desalinizadoras para proyectos mineros.
Más de diez empresas compiten por la construcción del gasoducto que unirá Neuquén con el Golfo San Matías para el proyecto argentino de GNL.
Asimismo, participa un consorcio conformado por Víctor Contreras y Sichim (Italia). De resultar adjudicataria, sería la primera operación de Sichim en Argentina.
La constructora local BTU, controlada por la familia Mundin y actualmente conducida por Carlos Damián Mundin, también presentó una oferta integral para ejecutar la totalidad del proyecto. La empresa ha tenido una participación activa en licitaciones de infraestructura energética en los últimos años.
Además, se registraron ofertas por parte de otras compañías. Entre ellas, OPS, empresa neuquina propiedad de Carlos “Charly” Pérez, empresario con inversiones diversificadas que incluyen medios de comunicación —como la adquisición del diario Río Negro— y el sector frutihortícola.
También participó Pecom, la constructora del grupo Pérez Companc, que presentó una oferta específica para la planta de compresión. Completan el listado la firma brasileña Bueno Engenharia y IEB Construcciones, empresa que recientemente adquirió la constructora Dycasa.
Hasta el momento, se realizó únicamente la apertura de los sobres técnicos. La apertura de las ofertas económicas está prevista para mediados de febrero, con el objetivo de adjudicar las obras hacia fines de marzo o comienzos de abril, de acuerdo con información publicada por Noticias Patagónicas.
Redacción por dataPORTUARIA