martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº1983

Ambiente y energía | 29 ene 2026

Política energética

El Gobierno Nacional modificó las retenciones al petróleo crudo convencional

La medida fue oficializada mediante el Decreto 59/2026 y establece un esquema diferenciado de derechos de exportación según el precio internacional del crudo.


El Gobierno Nacional dispuso una modificación en el esquema de derechos de exportación aplicables al petróleo crudo proveniente de yacimientos convencionales, a través del Decreto 59/2026. La normativa introduce un régimen diferenciado respecto del esquema general vigente para las exportaciones de hidrocarburos.

Hasta la entrada en vigencia del nuevo decreto, el sistema de retenciones se encontraba regulado por el Decreto 488/20, que establecía un Valor Base de USD 45 por barril a partir del cual se aplicaban los derechos de exportación. Con la nueva disposición, el piso para el petróleo convencional se elevó a USD 65 por barril.

El Gobierno nacional elimina retenciones al petróleo convencional para  impulsar el empleo
El Decreto 59/2026 modificó las retenciones al petróleo convencional y fijó un nuevo piso de USD 65 por barril para la aplicación de derechos de exportación.

El decreto define un esquema de alícuotas vinculado al precio internacional del crudo Brent. Cuando el valor internacional sea igual o inferior a USD 65 por barril, la alícuota será del 0%. En los casos en que el precio internacional sea igual o superior a USD 80 por barril, se aplicará una alícuota del 8%.

Para los valores intermedios, es decir, cuando el precio del crudo se ubique entre USD 65 y USD 80 por barril, la normativa prevé la aplicación de una fórmula polinómica que permitirá determinar una alícuota variable dentro de ese rango.

Desde el Poder Ejecutivo indicaron que la producción de petróleo convencional presenta una situación compleja, asociada a costos operativos elevados y a la competencia con los recursos no convencionales. En ese marco, el nuevo esquema busca otorgar un tratamiento diferenciado a este tipo de producción.

La medida fue adoptada luego de una serie de reuniones entre el Ministerio de Economía, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz, donde la producción convencional tiene un peso significativo en la actividad hidrocarburífera.

Según se informó oficialmente, este esquema se complementa con acciones implementadas a nivel provincial, como reducciones de regalías y alivios fiscales locales, orientadas a sostener la actividad en los yacimientos convencionales.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias