La Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta para suspender el ingreso de azúcar libre de impuestos, buscando reducir la presión sobre los agricultores del bloque que enfrentan una fuerte caída en los precios y una competencia externa creciente.
El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, afirmó a través de su cuenta en X.
Propondré una suspensión temporal del régimen de perfeccionamiento activo del azúcar para aliviar la presión sobre los productores.
El régimen de alivio del procesamiento activo (IPR) permite a las empresas importar azúcar con aranceles cero y sin límites, siempre que el azúcar se refine o procese en productos alimenticios y luego se reexporte fuera de la Unión Europea, pero el anuncio provocó reacciones encontradas.
El lobby europeo de productores de remolacha azucarera CIBE expresó su firme apoyo a la suspensión del plan DPI, afirmando que sería oportuno y necesario, dijo el grupo en X.
Esto proporcionará la señal correcta y cierto alivio en un mercado del azúcar muy deprimido en la UE
Los productores han dicho que las importaciones contribuyeron a un exceso de oferta que llevó a que los precios del azúcar en la UE cayeran a su nivel más bajo en al menos tres años.
Pero la industria de fermentación del azúcar, las refinerías de azúcar y los grupos de usuarios de azúcar dijeron que la caída de los precios se debía a la sobreproducción de remolacha azucarera y pidieron a la Comisión que no suspendiera el plan DPI, declararon que.
Suspender el régimen de perfeccionamiento activo aumentaría los costos de producción para los fabricantes de la UE, obstaculizando su capacidad de competir internacionalmente y amenazando su capacidad de permanecer en los mercados globales.
El azúcar sin refinar importado a la UE bajo DPI en la campaña comercial 2024/25 aumentó un 19% con respecto al año anterior a 587.000 toneladas métricas, el 95% de las cuales provino de Brasil, según mostraron los datos de la Comisión Europea.
Las importaciones de azúcar blanco bajo DPI aumentaron un 5% hasta 155.000 toneladas en 2024/25, de las cuales el 43% provino de Brasil, seguido de Marruecos, Egipto y Ucrania, mostraron los datos.
Los productores de azúcar europeos han expresado su preocupación por la competencia desleal y el posible impacto de un acuerdo comercial con el bloque Mercosur de países sudamericanos, incluida una cuota de azúcar más grande.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: REUTERS