Los Puertos de Lisboa y de Setúbal dieron un paso significativo en su proceso de transformación digital con el lanzamiento de un proyecto estructurante de Inteligencia Artificial (IA) y la adjudicación de la construcción de un nuevo datacenter integrado para ambos recintos portuarios. Estas iniciativas forman parte de la estrategia Portos 5+, en particular del eje “Más Digitalización y Automatización”, orientada a reforzar la eficiencia operativa, la resiliencia tecnológica y la capacidad de innovación de los puertos.
El desarrollo del proyecto de IA se organiza en dos fases. En la primera, ya en curso durante el primer semestre de 2026, se contempla la formación y capacitación de 70 colaboradores (35 profesionales de cada puerto) en el uso de herramientas de IA generativa, incluyendo un asistente basado en Copilot. Este asistente de IA está diseñado para apoyar actividades diarias como la redacción de informes, la análisis de información, respuestas a comunicaciones, la consulta de procedimientos internos y la gestión de agendas.
Paralelamente, se creará un agente de IA para los servicios online de los puertos y sus redes sociales, con el objetivo de simplificar y clarificar interacciones entre usuarios y las plataformas digitales portuarias.
La segunda fase, una vez superada la adaptación inicial, incluirá la aplicación de tecnologías de IA para automatizar y agilizar procedimientos internos críticos, como el análisis y procesamiento de pedidos de ocupaciones dominiales, el lanzamiento de concursos públicos, el registro de entradas y la gestión de faturas.
En diciembre de 2025 también se adjudicó la construcción de un nuevo datacenter, concebido para dar servicio de forma integrada a los Puertos de Lisboa y de Setúbal. El proyecto de ejecución ya está en preparación y se espera que la construcción se desarrolle durante el segundo semestre de 2026, con una inversión aproximada de 700.000 €.
Este nuevo datacenter será un elemento central de la arquitectura digital futura de la zona portuaria, proporcionando mayor capacidad de crecimiento, fiabilidad operacional y soporte tecnológico para las soluciones de automatización y digitalización que están en desarrollo.
Las iniciativas de IA y el datacenter se integran en la Estrategia Portos 5+, un plan más amplio de los puertos de Lisboa y Setúbal que promueve la digitalización, automatización y modernización de los servicios logísticos y operativos para responder a los desafíos tecnológicos del futuro y mejorar la competitividad del cluster portuario.
Redaccion por dataPORTUARIA