En un comunicado oficial emitido el 28 de enero de 2026, se informó que la productividad en terminales y depósitos se ha visto reducida, mientras que la presencia de nieve y hielo en las carreteras genera congestiones de tráfico y retrasos en el transporte terrestre hacia y desde las terminales. Estos factores están provocando mayores tiempos de espera para la carga de importación y exportación, además de incrementar la congestión en los patios de carga de diversas terminales de la región.
Al momento de esta publicación, las terminales del Mediterráneo Occidental han suspendido sus operaciones sin una indicación clara de cuándo podrán reanudarlas. Esto también afecta los flujos de carga hacia y desde el norte de Europa. Si bien las condiciones meteorológicas en el Golfo de Vizcaya han mejorado ligeramente, se espera que empeoren a lo largo de la semana. Esta situación afecta a toda la industria y, debido a la gravedad e incertidumbre de las condiciones, la compañía proyecta que los retrasos y cierres continuarán afectando a los buques y terminales en general.
El suroeste y el oeste de Europa están experimentando severas condiciones climáticas invernales
La organización trabaja para minimizar el impacto en la cadena de suministro mediante planes de contingencia, recuperación de horarios y otras medidas a su alcance. Además, sus equipos mantienen un estrecho contacto con transportistas asociados, terminales de terceros y otras partes interesadas para reducir el impacto de esta situación en un esfuerzo conjunto. Se continúan actualizando las ETA en el sistema con la mejor información disponible y se anima a los clientes a suscribirse a las notificaciones de ETA para obtener la información más reciente.
Te pude interesar: Maersk inaugura un nuevo centro de carga terrestre en Fontana, California
Para aliviar la presión en las terminales y minimizar el riesgo de retrasos adicionales, la empresa solicita que se recojan los contenedores de importación lo antes posible. Una recogida rápida facilitará las operaciones y reducirá la congestión y la presión en la terminal. Al entregar los contenedores a las terminales, se recomienda retirar la nieve y el hielo lo mejor posible para una manipulación segura y eficiente. En caso de requerir asistencia para trasladar la carga desde la terminal hasta su destino final, el área de Soluciones de Transporte Terrestre se encuentra disponible para los clientes.
Por último, la compañía agradeció la comprensión y cooperación durante estas difíciles condiciones e informó que comunicará cualquier novedad lo antes posible. Para consultas o asistencia adicional, los interesados pueden ponerse en contacto con su representante local.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Maersk