El Informe elaborado por el Global Trade Observatory de DP World, señala que, aunque el contexto macroeconómico y geopolítico se mantiene frágil, las empresas vinculadas al comercio internacional ingresan a 2026 con expectativas positivas. De acuerdo con el relevamiento, el 54% de los ejecutivos prevé que el comercio crecerá más rápido que en 2025, mientras que el 40% estima un ritmo similar, año que ya marcó un récord con un intercambio global de USD 26,5 billones.
Este optimismo convive con señales de cautela: el 53% anticipa altos niveles de incertidumbre en políticas públicas, y el 90% espera que las barreras comerciales aumenten o se mantengan durante 2026.
El informe muestra que el 47% de los ejecutivos prevé un aumento de barreras comerciales, mientras que el 43% considera que permanecerán sin cambios. Aun así, el 75% espera que su impacto sea neutral o positivo, reflejando la capacidad de las empresas para reorganizar cadenas de suministro, diversificar mercados y ajustar estrategias operativas.
Las barreras no arancelarias —como exigencias sanitarias o de sostenibilidad— aparecen como un desafío creciente, con 1.731 nuevas medidas registradas en los primeros siete meses de 2025, frente a solo 400 en 2018.
El estudio identifica un cambio estructural en la gestión logística. La resiliencia dejó de ser una respuesta reactiva y pasó a integrarse como parte de la estrategia de crecimiento. Entre las principales decisiones proyectadas para 2026 se destacan la diversificación de proveedores (51%), el aumento de inventarios (44%) y el friendshoring (36%).
En paralelo, el acceso a nuevos mercados y consumidores surge como el principal motor de expansión en el corto y mediano plazo, mencionado por el 46% de los ejecutivos.
El informe subraya que las aduanas y los tiempos de despacho continúan siendo la principal fuente de demoras, señaladas por el 60% de los encuestados. En consecuencia, las prioridades de inversión se concentran en hubs logísticos y almacenamiento (39%), red vial (36%), puertos y terminales (36%) y procesos de frontera y aduanas (35%).
El documento recuerda que alrededor del 80% del comercio mundial de bienes y commodities pasa por unos 17.000 puertos, y que una mejora del 10% en la eficiencia portuaria podría reducir los costos comerciales hasta un 3%.

Se espera que la tecnologia sea el sector principal para el crecimiento del comercio en 2026. Fuente: DP World Global Trade Outlook
En materia tecnológica, entre el 93% y el 96% de las empresas ya utiliza inteligencia artificial en alguna etapa de sus operaciones, aunque su impacto aún se encuentra en una fase inicial. Para el 54%, la IA será la tecnología más influyente para el comercio global en los próximos años
En paralelo, el 47% de los ejecutivos anticipa subas moderadas o fuertes de costos en transporte, energía, mano de obra y cumplimiento aduanero durante 2026, lo que refuerza la necesidad de eficiencia operativa y financiamiento adecuado del comercio.
Redacción por dataPORTUARIA