El Puerto de Porto Alegre ha reanudado las operaciones de transporte marítimo de larga distancia. Este hito se consolidó esta semana con el atraque del Equinox Eagle, que transportó 11.000 toneladas de nitrato de potasio desde San Petersburgo, Rusia. El buque, registrado en las Islas Caimán, fue el primer gran buque en operar en el Puerto de Porto Alegre desde el anuncio oficial de la reanudación del transporte marítimo de larga distancia, realizado el 15 de enero por el gobierno estatal, a través de Portos RS, y la Marina de Brasil.
La operación refuerza la función logística del puerto y es el resultado de una serie de inversiones técnicas realizadas por Portos RS en coordinación con la Autoridad Marítima y el servicio de Practicaje. Las acciones incluyeron el dragado del canal, levantamientos batimétricos, la modernización de la señalización náutica y la validación operativa de las condiciones de navegabilidad. Además, se autorizó la navegación nocturna, lo que aumentó la flexibilidad operativa.
Buque con 11.000 toneladas de nitrato de potasio procedente de Rusia marca la reanudación del transporte marítimo de larga distancia en el Puerto de Porto Alegre
Según el Secretario de Logística y Transporte, Juvir Costella, el regreso de la navegación de larga distancia representa una operación fundamental para impulsar el desarrollo económico del estado, Costella enfatizó.
"La consolidación de este modelo operativo no solo representa un avance para el sector del transporte fluvial, sino que también es fundamental para atraer mayores inversiones a Rio Grande do Sul y nuevos modelos de negocio"
Según Portos RS, el programa de dragado, estructurado para garantizar la plena navegabilidad, prevé inversiones de aproximadamente R$ 258 millones, con recursos del Fondo del Plan Río Grande (Funrigs). Las intervenciones abarcan áreas estratégicas de la Lagoa dos Patos, el Lago Guaíba, el Río Jacuí y tramos asociados. También se han contratado estudios hidrográficos continuos para la actualización permanente de los datos proporcionados a la Armada de Brasil. El presidente de Portos RS, Cristiano Klinger,destacó.
Te puede interesar: Antaq publica edictos para subastas de cuatro terminales con una inversión de R$ 229 millones
La reanudación de la navegación de larga distancia y la autorización de la navegación nocturna son fruto de la planificación, la inversión continua y el compromiso con la seguridad de la navegación. Reestructuramos la vía fluvial con dragado, batimetría y un contrato continuo de señalización náutica. Hoy contamos con una vía fluvial fiable y segura, preparada para soportar el crecimiento de la actividad portuaria.
Con la nueva configuración operativa, el Puerto de Porto Alegre se integra nuevamente a la ruta internacional de carga, ampliando su relevancia en el sistema portuario nacional. La llegada del buque inaugura esta nueva etapa, destacando la capacidad técnica de la terminal para recibir y gestionar buques de largo recorrido.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente:GOVERNO DO ESTADO RIO GRANDE DO SUL