En el marco de las operaciones de este martes 27 de enero de 2026, la Dirección General Marítima (DIMAR) informó sobre una emergencia médica asistida en la Capitanía de Puerto de Buenaventura. La alerta se produjo a raíz del accidente de un tripulante de la motonave CETUS NARWHAL, quien se desempeñaba como bosun contramaestre y sufrió una caída dentro de una de las bodegas de carga mientras el buque navegaba a 30 millas náuticas de la costa.
Al respecto, la Autoridad Marítima Colombiana informó que el reporte de la novedad fue recibido a través de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, activándose de manera inmediata los protocolos de comunicación y coordinación correspondientes. En coordinación con la Fuerza Naval del Pacífico, la DIMAR activó el procedimiento de búsqueda y rescate SAR, disponiendo inicialmente una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas para la atención de la emergencia.
La embarcación navegaba aproximadamente a 30 millas náuticas al este de la boya de mar de Buenaventura
Debido a las condiciones marítimas presentes en el área, no fue posible realizar la evacuación del tripulante por vía marítima; por tal motivo, se solicitó apoyo aéreo al Grupo Aeronaval del Pacífico, realizándose la recogida del ciudadano aproximadamente a 15 millas náuticas al este de la boya de mar de Buenaventura, lo que permitió su evacuación aeromédica y traslado hasta las instalaciones de la Brigada de Infantería de Marina N.° 2, en Buenaventura.
Te puede interesar: Colombia: Puerto de Tumaco alcanza récord histórico de exportación de aceite de palma
Posteriormente, la agencia marítima de la motonave informó que el tripulante evacuado fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad, donde se confirmó su fallecimiento. Frente a este hecho, la Dirección General Marítima lamenta profundamente la pérdida de esta vida humana en el mar y expresa sus más sinceras condolencias a sus familiares, compañeros y allegados. La motonave fue retornada y fondeada en el puerto de Buenaventura, con el fin de adelantar las actuaciones correspondientes por parte de la Autoridad Marítima Colombiana.
La Dirección General Marítima iniciará el proceso jurisdiccional respectivo, con el fin de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que ocurrió el incidente, así como las posibles responsabilidades a que haya lugar.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente:DRIMAR