Las exportaciones argentinas alcanzaron en diciembre de 2025 un total de USD 7.448 millones, lo que representó un incremento interanual del 5,7%, explicado exclusivamente por el aumento de las cantidades exportadas, que crecieron 6,2%, mientras que los precios registraron una leve caída del 0,5%.
De este modo, el superávit comercial mensual fue de USD 1.892 millones, consolidando el 25° mes consecutivo con saldo positivo y posicionándose como el segundo mayor superávit del año.
En el acumulado enero-diciembre 2025, las exportaciones totalizaron USD 87.077 millones, con un crecimiento del 9,3% interanual, mientras que las importaciones ascendieron a USD 75.791 millones, registrando un fuerte aumento del 24,7%. Como resultado, el superávit comercial anual alcanzó los USD 11.286 millones, aunque mostró una caída del 40,4% frente a 2024, debido al mayor dinamismo de las compras externas.

Exportaciones argentinas por grandes rubros. Fuente: CERA
Al analizar los grandes rubros, en diciembre se destacaron los productos primarios, con un aumento del 43% en las cantidades exportadas, y combustibles y energía, que crecieron 12,7% en volumen, aunque con una marcada baja de precios del 10,7%. En contraste, las manufacturas de origen agropecuario y las manufacturas de origen industrial registraron caídas en términos de cantidades exportadas.
Los principales productos exportados durante diciembre fueron aceites crudos de petróleo (USD 654 millones), trigo y morcajo (USD 618 millones), harina y pellets de soja (USD 571 millones) y aceite de soja en bruto (USD 535 millones), reflejando el peso del complejo energético y agroindustrial en la canasta exportadora.
Por el lado de las importaciones, en diciembre de 2025 se registraron compras externas por USD 5.556 millones, con un crecimiento del 3,5% interanual, impulsado principalmente por un aumento del 3% en las cantidades. Se destacaron las subas en vehículos automotores de pasajeros (55,6%) y bienes de consumo (15,5%), mientras que continuó la retracción en combustibles y piezas para bienes de capital.

Importaciones argentinas por usos económicos. Fuente: CERA
Finalmente, el informe resalta el desempeño del capítulo energético, que cerró 2025 con un superávit de USD 6.663 millones, apoyado en el incremento de las exportaciones de petróleo crudo y la fuerte caída en las importaciones de gas natural.
Redacción por dataPORTUARIA