La empresa comercializadora Trafigura reportó la venta de su primer cargamento de crudo venezolano bajo los términos de un acuerdo de suministro que incluye un total de 50 millones de barriles entre Venezuela y Estados Unidos. El envío forma parte de una reactivación de exportaciones de crudo que habían estado limitadas por sanciones y bloqueos anteriores.
Se tiene previsto que una parte de ese cargamento llegue a una refinería española a mediados de febrero, lo que marcaría una de las primeras ventas de petróleo venezolano con destino europeo tras más de un periodo de exportaciones reducidas hacia ese continente.
Además del cargamento gestionado por Trafigura, otros participantes como Vitol han coordinado envíos de petróleo venezolano a refinerías en Italia y otros mercados europeos, como parte del mismo acuerdo internacional que permite reanudar el flujo de hidrocarburos desde Venezuela.
Dentro del marco del nuevo esquema de comercialización, los comerciantes involucrados también acordaron suministrar nafta a Venezuela, como parte de los esfuerzos para revitalizar la producción petrolera local, que había resentido capacidad operativa en años recientes.
El crudo venezolano es de densidad especialmente alta, característica que hace que solo determinadas refinerías —con capacidad para procesar grados pesados— lo integren a sus procesos industriales. En ese sentido, las refinerías europeas con esa capacidad técnica son candidatas naturales para continuar recibiendo futuros volúmenes bajo este nuevo esquema de comercialización internacional.
Aunque la mayor parte de los barriles comercializados bajo este acuerdo está dirigida al mercado estadounidense, también se está evaluando la oferta de crudo venezolano en diversos destinos, incluyendo refinadores en Asia y otras regiones, lo que posiciona la operación como parte de una red logística global de hidrocarburos en reconfiguración