martes 27 de enero de 2026 - Edición Nº1976

Logística | 24 ene 2026

Logística regional y comercio exterior

Bolivia inaugura envíos de carne refrigerada a China con una nueva ruta operada por Cosco Shipping

La naviera movilizó el primer contenedor reefer con carne bovina congelada en el corredor Arica–Chancay–Shanghái, marcando un hito para las exportaciones bolivianas hacia Asia.


Bolivia alcanzó un nuevo hito en su comercio exterior tras la operación del primer contenedor refrigerado con carne bovina congelada transportado por Cosco Shipping Lines en la ruta que conecta Arica (Chile), Chancay (Perú) y Shanghái (China).

El embarque fue destacado por Ricardo Peña Ramírez, jefe de Cosco Shipping Lines y Orient Overseas Container Line (OOCL) para el mercado boliviano, quien subrayó que el envío representa mucho más que una operación puntual.

Es una señal de lo que es posible cuando equipos confiables, una ejecución sólida y socios comprometidos se unen para conectar a los exportadores de Bolivia con Asia”, señaló a través de su cuenta de LinkedIn.

Anuncian que naviera china operará en Bolivia - Webpicking
La nueva ruta vía Chancay permite a Bolivia reducir tiempos y costos en envíos de carne refrigerada hacia China.

Peña Ramírez agregó que la compañía se encuentra preparada para escalar este tipo de operaciones y acompañar un flujo sostenido de exportaciones refrigeradas desde Bolivia, consolidando un nuevo canal logístico hacia mercados asiáticos.

La operación se enmarca en el servicio feeder Chancay Express (CHX), lanzado en marzo de 2025, que permite vincular el Puerto de Arica con el Puerto de Chancay como hub de distribución hacia Asia y otros destinos internacionales. Este esquema logístico posibilita reducir costos y tiempos de tránsito, mejorando la competitividad de los exportadores de la región.

Según lo informado, el contenedor reefer arribaría al mercado chino en un tiempo estimado de tránsito de 33 días, lo que implicaría hasta una semana menos en comparación con otros servicios que operan rutas directas, de acuerdo con lo señalado por el ejecutivo de Cosco.

En este contexto, también se destaca el rol de Terminal Puerto Arica (TPA), concesionario del recinto portuario del norte chileno. Durante 2025, TPA movilizó 66.976 contenedores con carga boliviana, de los cuales 34.885 correspondieron a importaciones y 32.091 a exportaciones. Estas cifras representaron un incremento del 22,7% en las importaciones y del 6% en las exportaciones.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias