Según publicó Ámbito Financiero, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron este viernes el acta acuerdo que establece el marco regulatorio y de cooperación institucional para el desarrollo del proyecto Argentina LNG, destinado a la producción y exportación de gas natural licuado (GNL).
Durante la firma, Marín destacó que “este marco conjunto representa un paso clave para avanzar en un proyecto estratégico que posicionará a Argentina como proveedor confiable de energía para el mundo, generará empleo de calidad y promoverá inversiones de largo plazo”.
El acuerdo otorga estabilidad fiscal y regulatoria por 30 años, complementaria al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), brindando previsibilidad a los inversores que participen en la cadena de valor del proyecto. Además, establece condiciones claras para aspectos no tributarios relevantes para la ejecución del proyecto en la provincia.
Por su parte, el gobernador Weretilneck señaló que “Río Negro es protagonista del cambio energético de la Argentina, y proyectos como este son la base de un cambio profundo en la matriz productiva rionegrina. La provincia sigue avanzando con la mirada puesta en el desarrollo y la creación de empleo genuino”.
El acta incorpora también un Programa de Formación Técnico-Profesional, impulsado por YPF, las empresas vinculadas al proyecto, la Fundación YPF e instituciones educativas designadas por la Provincia, con el objetivo de fortalecer capacidades locales y generar empleo en la zona de influencia del proyecto. Este programa busca capacitar a jóvenes y trabajadores locales para cubrir la demanda de la cadena de valor de la industria del GNL en Río Negro.

El proyecto Argentina LNG posiciona a Río Negro como hub energético internacional, con capacidad inicial de 12 millones de toneladas anuales de GNL.
El Proyecto Argentina LNG posiciona a Río Negro como plataforma logística, industrial y exportadora de energía, integrando la producción de Vaca Muerta con infraestructura de clase mundial en la costa atlántica. La iniciativa contempla una capacidad inicial de hasta 12 millones de toneladas anuales y prevé futuras expansiones.
Weretilneck destacó que “los proyectos energéticos no son promesas, son realidades”, y remarcó que Argentina tiene la posibilidad concreta de estar entre los diez principales exportadores de GNL del mundo, con Río Negro como epicentro estratégico.
“La provincia está llamada a convertirse en el principal polo exportador de gas y petróleo de Argentina, gracias al desarrollo de infraestructura vinculada a Vaca Muerta y al Golfo San Matías, y un marco político, legal y económico que garantiza previsibilidad a las inversiones de largo plazo”, concluyó.
Redacción por dataPORTUARIA