Portonave, la terminal portuaria privada pionera en Brasil, ha mantenido por segundo año consecutivo su liderazgo en productividad dentro del sector nacional. Durante el último año, la terminal logró movilizar un total de 1.108.029 TEU, alcanzando un promedio de 114 movimientos por hora (MPH), la marca más alta del país según los registros de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (ANTAQ).

En las exportaciones, los productos más comercializados fueron la carne congelada, la madera y sus derivados, y el papel. En las importaciones, los productos con mayor volumen fueron la maquinaria, los textiles y los plásticos. El principal mercado de exportación fue China. Después de China, Japón (segundo) y Filipinas (tercero) ocuparon los tres primeros puestos. En las importaciones, China también lidera, seguida de Vietnam (segundo) e Italia (tercero).

A lo largo de sus 18 años de funcionamiento, Portonave ha recibido 10.000 escalas de buques y ha gestionado 14.785.828 TEU. Para mantener su competitividad, está implementando un paquete de inversiones por un total de R$ 2.000 millones, que incluye la modernización del muelle y la adquisición de nuevos equipos. Con un muelle más robusto, de 17 metros de calado, se podrán recibir buques de hasta 400 metros de eslora, y se instalarán grúas modernas de mayor capacidad, previstas para el segundo semestre de este año. De esta forma, la capacidad de la Terminal Portuaria aumentará de 1,5 millones de TEU a 2 millones de TEU.
Te pude interesa: Brasil inicia enero con un salto exportador del 43,8% y superávit récord
La productividad es uno de los indicadores utilizados para medir la eficiencia de una terminal portuaria. Consiste en el número de movimientos por hora (MPH) realizados durante la carga y descarga de contenedores, desde el primer contenedor hasta el último movido en la operación por buque. En el muelle de la compañía, los movimientos se realizan mediante hasta seis grúas portainer, utilizadas en el puerto.

La modernización no consiste en ampliar la infraestructura existente, sino en modernizarla. Iniciada en enero de 2024, la primera fase de las obras de modernización finalizó en octubre de 2025. Con ello, se avanzó a la segunda fase, cuya finalización está prevista para el segundo semestre de 2026. Además de las mejoras operativas, la modernización ofrece una oportunidad para una mayor descarbonización de las operaciones. Una vez finalizadas las obras, será posible instalar la toma de tierra, un sistema para suministrar electricidad a los buques atracados. Actualmente, aproximadamente 1100 profesionales se dedican a las actividades en el muelle y en las obras.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: PORTONAVE