La empresa global de logística Maersk subrayó un creciente interés por parte de sus clientes en soluciones de camiones eléctricos (EV trucking), impulsado por la mejora en la paridad de costos y servicio entre vehículos eléctricos y tradicionales diesel, según un comunicado oficial publicado el 20 de enero de 2026.
En ese marco, Maersk destacó que los vehículos eléctricos de nueva generación “pueden reemplazar a los vehículos diesel en el 95 % de los usos diarios típicos”, refiriéndose a rangos de autonomía que permiten cubrir la mayoría de los trayectos terrestres habituales en Europa.
La compañía afirmó que, aunque el transporte por carretera sigue siendo uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, la electrificación de camiones representa la solución factible más inmediata tanto por el potencial de reducción de emisiones como por la tendencia hacia una adopción más amplia y competitiva de tecnologías limpias.
Según la fuente, aun cuando en muchos países los vehículos eléctricos aún no son mayoritarios, la disminución de los costos operativos y el avance tecnológico en baterías y autonomía están acelerando la transición.

En la mayoría de los 14 países, Maersk está cooperando con socios de transporte locales para desbloquear soluciones de transporte con vehículos eléctricos.
En el texto oficial, Maersk indicó que los camiones eléctricos actuales ofrecen autonomías que cubren más de 500 km con una sola carga, suficientes para la mayoría de los recorridos diarios de transporte terrestre en sectores logísticos integrados.
La empresa también destacó que la adopción de estas soluciones no solo contribuye a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, sino que también puede generar beneficios operativos, como menor ruido en los centros urbanos, y ofrecer mayor confort para los conductores.
A pesar de los avances, Maersk remarcó que persisten desafíos técnicos y de infraestructura, en particular los tiempos de carga prolongados frente a la rapidez de repostaje de unidades diesel, aunque las nuevas tecnologías de carga rápida —como sistemas de alto voltaje— están acelerando la adopción.
Según expertos de la empresa, superar barreras relacionadas con la inversión inicial y la infraestructura de recarga será clave para que los camiones eléctricos puedan reemplazar progresivamente a los vehículos tradicionales en una proporción cada vez mayor de operaciones logísticas.
Redacción por dataPORTUARIA