La Autoridad Portuaria Federal (CODEBA) formalizó este lunes el lanzamiento del Pliego Electrónico n.º 90001/2026 para la contratación de servicios de dragado de mantenimiento en el Puerto de Itajaí. La medida tiene como objetivo principal la preservación de las condiciones de navegabilidad en el Canal de Acceso Hidroviario. Esta gestión, coordinada con el Ministerio de Puertos y Aeropuertos, resulta vital para el flujo constante de mercancías y la seguridad operativa de la terminal, asegurando que las profundidades de los canales y dársenas de maniobra cumplan con los requerimientos técnicos de las navieras internacionales.
El servicio a contratar incluye el dragado del canal interior, el canal exterior, los atracaderos y las dársenas de maniobra. Las empresas interesadas deberán demostrar capacidad técnica y operativa compatible con la ejecución de los servicios, que se realizarán en las áreas del Puerto de Itajaí bajo la responsabilidad de CODEBA, por un período de 12 (doce) meses. El servicio de dragado es esencial para garantizar la navegabilidad del canal del río Itajaí-Açu. Actualmente, la desazolve está a cargo de la empresa Van Oord.
Actualmente, el Puerto de Itajaí comparte la gestión con CODEBA, entidad vinculada al Ministerio de Puertos y Aeropuertos.
Según el presidente de CODEBA, Antonio Gobbo, el dragado de mantenimiento es esencial para evitar la sedimentación del lecho del río Itajaí-Açu, que podría restringir el acceso de los buques al puerto. Antonio Gobbo señaló,
"Esta es una acción fundamental para reducir los costos logísticos y operativos, mantener la competitividad del Puerto de Itajaí ante un mercado marítimo internacional cada vez más exigente y, sobre todo, aumentar la seguridad de los buques, los equipos y los trabajadores portuarios.
El superintendente del Puerto de Itajaí, João Paulo Tavares, destacó la importancia estratégica del servicio para el mantenimiento del canal de acceso, Tavares mencionó que
Te puede interesar: CODEBA presenta el plan de acción para la federalización del Puerto de Itajaí
El dragado de mantenimiento es un servicio esencial para la operación continua y segura del Puerto de Itajaí. Gracias a él, garantizamos profundidades adecuadas en el canal, asegurando la navegabilidad, la previsibilidad de las operaciones y la seguridad de los buques que acceden al puerto. El mantenimiento permanente del canal es una responsabilidad central de la Autoridad Portuaria e impacta directamente en toda la cadena logística, beneficiando no solo al puerto público, sino a todo el Complejo Portuario.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Porto do Itajaí