Tras completar las tareas de reabastecimiento, mantenimiento y carga de insumos, el rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó anoche a las 21 horas desde el Puerto de Buenos Aires para dar inicio a la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/26, bajo la coordinación del Comando Conjunto Antártico.
La unidad, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, retomó la navegación rumbo al sur luego de finalizar los trabajos de alistamiento del buque. En las horas previas a la partida, familiares y allegados despidieron a la tripulación, integrada por personal de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico, del Instituto Antártico Argentino, así como del Servicio Meteorológico Nacional y del Servicio de Hidrografía Naval.

El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó desde Buenos Aires para iniciar la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2025/26.
Durante esta fase de la campaña, el buque de la Armada Argentina continuará con las tareas logísticas en el sector este de la Península Antártica. Entre sus principales misiones se encuentra el recambio total de las dotaciones de las Bases Antárticas Conjuntas (BAC) Orcadas, Petrel y Marambio, además de completar el relevo del personal invernante faltante en la Base Antártica Carlini.
Asimismo, el rompehielos procederá al repliegue de los grupos de trabajo de las BAC Marambio y Esperanza, conformados por personal que desarrolló tareas de investigación científica y apoyo logístico durante la presente campaña en el continente blanco.
En su derrotero hacia el sur del mar de Weddell, el Almirante Irízar cruzará el Círculo Polar Antártico, ubicado en el paralelo 66° 33′ 46″ de latitud sur. Luego deberá atravesar extensos campos de hielo y témpanos hasta alcanzar la zona más próxima a Tierra de Coats.
Desde ese punto, el buque operará mediante medios aéreos para completar el recambio de dotación y el reaprovisionamiento integral de la Base Antártica Conjunta Belgrano II, la más austral de la República Argentina y la tercera base permanente más austral del mundo, emplazada sobre el nunatak Bertrab.
Redacción por dataPORTUARIA