Entre el 12 y el 16 de enero de 2026, una comitiva técnica de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) realizó una auditoría e inspecciones técnicas en establecimientos de producción, empaques y laboratorios argentinos vinculados a la fruticultura de carozo.
La delegación visitó huertos, plantas de empaque y otras instalaciones en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén, evaluando sistemas de manejo sanitario e inocuidad, control de plagas de interés cuarentenario para China, procesos de acondicionamiento y sistemas de trazabilidad de productos.
Además de las inspecciones en campo, los técnicos chinos recorrieron las instalaciones del laboratorio nacional de referencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), donde observaron las actividades relacionadas con el diagnóstico y la determinación de plagas vegetales. Esta instancia forma parte de los requisitos técnicos previos para la aprobación de habilitaciones exportadoras.
El recorrido incluyó huertos, empaques y otras instalaciones ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y NeuquénLos representantes de la GACC remarcaron aspectos positivos del sistema de producción de fruta fresca de carozo de Argentina y las ventajas del esquema productivo local. Sin embargo, también sugirieron ajustes en actividades de campo y procedimientos de empaque para cumplir plenamente con los protocolos fitosanitarios exigidos por el mercado chino.
De acuerdo con la fuente oficial, este trabajo forma parte de los Programas de Exportación gestionados por el SENASA, que establecen los requisitos técnicos y sanitarios destinados a garantizar el cumplimiento de los estándares de los mercados de destino.
En los próximos días se espera la publicación del informe final de la auditoría por parte del organismo chino, que constituirá una instancia determinante para la habilitación formal de las exportaciones de frutas de carozo hacia China. El resultado de ese informe definirá si se cumplen los estándares sanitarios exigidos y si se habilita el comercio de estos productos hacia uno de los mercados de mayor potencial de consumo a nivel global.
Redaccion por dataPORTUARIA