El Reino Unido está dando un paso decisivo para liderar la carrera mundial para descarbonizar el transporte marítimo con el lanzamiento del Consorcio Nuclear Marítimo.
Convocado por Lloyd's Register (LR), el grupo reúne la experiencia líder de los sectores nuclear, marítimo, de seguros y regulatorio para establecer los más altos estándares internacionales para buques de propulsión nuclear seguros, protegidos y comercialmente viables.
La energía nuclear marítima es una fuente de energía probada, avanzada y segura que puede afrontar uno de los retos más complejos de la transición energética. La próxima generación de reactores modulares avanzados (RAM) permitirá a los buques navegar durante años sin repostar, con cero emisiones de carbono y una rigurosa seguridad integrada desde el principio.
La energía nuclear no produce CO₂. Los reactores funcionan durante años, no semanas. Al no tener que sacrificar eficiencia por estándares de emisiones, los barcos pueden navegar a plena velocidad en lugar de a baja velocidad.
La membresía principal incluye:
Lloyd's Register (Responsabilidad, Seguridad y Secretaría)
Rolls-Royce (Diseño del reactor)
Babcock International Group (Diseño, construcción y soporte de buques)
Global Nuclear Security Partners (Seguridad y salvaguardias)
Stephenson Harwood (Asuntos legales y regulatorios)
NorthStandard (Seguros)
El Reino Unido cuenta con una larga trayectoria de liderazgo en innovación marítima y se encuentra ahora en una posición sólida para apoyar la adopción segura de la energía nuclear marítima. Gracias a organismos reguladores de confianza, ingeniería y construcción naval de primer nivel, y décadas de experiencia en energía nuclear naval, cuenta con la credibilidad necesaria para definir los estándares internacionales desde el principio.
Desde los mercados de capitales de Londres hasta los centros de ingeniería del norte, el Reino Unido también ofrece un ecosistema completo para apoyar el transporte nuclear, que abarca el diseño, la regulación, las finanzas y los seguros.

(L-R) Nick Tomkinson, GNSP; Simon Williams, Rolls Royce; Blair Jamieson, Babcock; Mark Tipping, Lloyd’s Register; Kirsti Massie, Stephenson Harwood; and Mike Salthouse, NorthStandard. Fuente: LR
Pero la ventana de liderazgo se está estrechando. Otras naciones se están moviendo rápidamente para establecer sus propios estándares y desarrollar tecnología. Sin una acción coordinada del Reino Unido, la oportunidad de definir las reglas, crear empleos altamente cualificados y consolidar una cadena de suministro global podría perderse ante competidores más rápidos.
Actuar ahora daría al Reino Unido la ventaja de ser pionero y garantizaría que esos estándares, empleos y cadenas de suministro se construyan aquí.
Demostrar una Declaración de Aceptabilidad de Diseño (SODA) para un reactor modular avanzado genérico con licencia de sitio
Desarrollar un marco de certificación de clases que integre la regulación nuclear y marítima
Definir una arquitectura de seguridad y salvaguardas para cumplir con los requisitos regulatorios
Establecer vías de asegurabilidad para buques de propulsión nuclear
Publicar una guía para la industria y el gobierno para acelerar la adopción segura
Nick Brown, director ejecutivo de Lloyd's Register, afirmó: «La descarbonización exige energía más limpia, estándares más altos y un compromiso con las generaciones futuras. La energía nuclear está preparada para superar esa prueba».
Utilizados de forma segura en flotas navales durante décadas, la próxima generación de reactores modulares avanzados aporta salvaguardas más estrictas y la oportunidad de incorporar energía nuclear al transporte marítimo comercial cotidiano.
Si el Reino Unido lidera los estándares globales, la energía nuclear significará mucho más que buques con cero emisiones de carbono. Implicará trabajo en los astilleros británicos, nuevos negocios en la City y empleos duraderos para quienes construyen, aseguran y navegan la flota mundial.
Jake Thompson, director de reactores modulares avanzados de Rolls-Royce, afirmó: “La transición energética es una prioridad creciente en múltiples industrias y la energía nuclear se considera cada vez más parte de la solución”.
Creemos que la colaboración multisectorial del Consorcio Marítimo Nuclear es un primer paso fundamental para que el Reino Unido lidere el desarrollo del futuro código internacional para buques de propulsión nuclear.
“Rolls-Royce es uno de los únicos proveedores de reactores nucleares del mundo con experiencia completa en el ciclo de vida y capacidad de extremo a extremo para ofrecer de manera creíble estas tecnologías avanzadas; basadas en soluciones energéticas probadas y confiables que se utilizan actualmente en todas nuestras empresas”.
Mike Salthouse, Director de Asuntos Externos de NorthStandard, afirmó: «Los seguros desempeñan un papel fundamental en la gestión de los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y en el fomento de la confianza en ellas. En el corazón de esa confianza se encuentran las personas. Al aportar una profunda experiencia en evaluación de riesgos, seguridad y cumplimiento normativo, NorthStandard puede brindar a la industria la seguridad que necesita para explorar el potencial de nuevas aplicaciones innovadoras para tecnologías como la marina nuclear civil».
Nick Tomkinson, socio principal de GNSP, dijo: “La energía nuclear marítima solo tendrá éxito cuando la seguridad, la protección y las salvaguardas se consideren en conjunto desde el principio.
Este documento guía ayuda a los pioneros a armonizar los marcos marítimos y nucleares, aplicar enfoques basados en objetivos donde no existen normas prescriptivas y generar la confianza necesaria entre los reguladores, las aseguradoras y el público. GNSP se enorgullece de contribuir a este importante paso para el sector.
Kirsti Massie, socia de Stephenson Harwood, añadió: «La energía nuclear tiene el potencial de impulsar la transición energética del Reino Unido y sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono. Al reunir a este Consorcio, el Reino Unido tiene la oportunidad de convertir ese potencial en progreso y establecer los estándares globales que puedan utilizarse para las generaciones futuras».
Más de 700 reactores nucleares marinos operan en flotas navales de todo el mundo. El reto reside en adaptar esta tecnología para su uso comercial. Al definir las normas para los nuevos diseños de reactores, el Reino Unido aspira a posicionarse como líder en el desarrollo de energía nuclear marítima y contribuir a una economía oceánica de cero emisiones netas.
Maria Taboada, directora de Ingeniería Marina de Babcock, afirmó: «La transición al transporte marítimo de propulsión nuclear no es solo un avance tecnológico, sino una medida estratégica para consolidar el liderazgo marítimo del Reino Unido. Babcock es uno de los principales miembros del consorcio, con décadas de experiencia en programas nucleares navales, y será responsable de la ingeniería e integración de tecnologías nucleares en un buque marítimo».
“Estamos orgullosos de contribuir a un equipo que está construyendo activamente el futuro de la energía nuclear marítima y trabajando para definir el futuro del transporte marítimo limpio a través de la innovación liderada por el Reino Unido”.
Redacción por dataPORTUARIA