El Patio de Clasificación Pública del Puerto de Paranaguá consolidó un crecimiento histórico en 2025 al recibir un total de 507.915 camiones. Esta cifra representa un salto operativo cercano al 30% respecto a los registros de 2024, traccionado principalmente por la exportación de soja, que representó el 61% del flujo vehicular. La eficiencia en la gestión de las 330.000 m² de superficie de la terminal y la implementación tecnológica para la programación de arribos permitieron absorber volúmenes que superaron la capacidad proyectada, garantizando la seguridad y la calidad de los graneles sólidos exportados.
Otro récord alcanzado por la unidad el año pasado fue el volumen de tráfico diario. En 24 horas, entre el 21 y el 22 de julio, 2.523 camiones cargados con granos y salvado pasaron por el patio, un 4 % más que el récord anterior, registrado en julio de 2023, cuando ingresaron 2.456 vehículos. Este hito superó con creces la capacidad proyectada de la unidad de 2.500 camiones.
El Patio Público de Clasificación de Camiones que sirve al Puerto de Paranaguá movilizó un récord de 507.915 camiones en 2025
Todo este flujo está controlado meticulosamente por el sistema Carga Online, que informa a las empresas el día y la hora en que el camión puede acceder a la zona de clasificación. Esto evita que los vehículos circulen por las autopistas con antelación, haciendo paradas innecesarias que pueden generar colas o ralentizar el tráfico. El mismo sistema controla el destino de los camiones a las terminales de exportación, evitando así impactos en el tráfico en la zona portuaria.
Alessandro Conforto, asesor especializado de la Dirección de Operaciones Portuarias, afirmó,
“Los camiones tienen una hora de llegada programada a Paranaguá, lo que evita la acumulación de vehículos en el área portuaria.”
En 2025, el producto que más se movió en el Patio de Selección fue la soja. Más del 61% de los camiones (306.801) que ingresaron a la unidad llevaban este producto. La harina de soja ocupó el segundo lugar, con un 24,5% (122.647 camiones), seguida del maíz (69.978 camiones). Los meses de marzo y julio registraron el mayor volumen de vehículos.
Luiz Fernando Garcia, director ejecutivo de Portos do Paraná, indicó,
“Tuvimos una cosecha récord de soja y maíz en el país, lo que incrementó el tráfico de camiones al puerto. Sin embargo, fueron las estrategias logísticas en el Patio de Clasificación las que permitieron una operación más ágil hasta el embarque de la mercancía.”
Otro factor responsable del aumento de actividad en el astillero fue la mayor capacidad de carga de buques en una sola operación, debido al aumento del calado operativo (distancia entre la superficie del agua y el punto más profundo del buque). En septiembre de 2025, se incrementó el calado operativo en los atraques de graneles sólidos, que pasó de 13,1 metros a 13,3 metros. La ampliación permitió un aumento promedio de hasta 1500 toneladas por buque.
Te puede interesar: Paranaguá pone en operación un nuevo escáner de alta potencia para reforzar la inspección de cargas
Debido al gran flujo de vehículos cargados con diversos tipos de carga vegetal sólida a granel, Portos do Paraná invierte en seguridad y participa en varias operaciones. La más reciente fue una operación integrada por la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) y la Policía Militar de Paraná (PMPR), con perros rastreadores, realizada a principios de diciembre.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Portos do paraná