sábado 24 de enero de 2026 - Edición Nº1973

Logística | 20 ene 2026

Transporte marítimo

CMA CGM desvía temporalmente servicios FAL 1, FAL 3 y MEX por el Cabo de Buena Esperanza

La naviera francesa reorienta sus rutas de Ocean Alliance ante un contexto internacional incierto, evitando temporalmente el Canal de Suez y manteniendo operativa su red mundial.


CMA CGM anunció la reorientación temporal de sus servicios FAL 1, FAL 3 y MEX, todos vinculados a Ocean Alliance, que ahora operarán a través del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, en lugar de transitar por la ruta más corta del Canal de Suez.

“A la luz del complejo e incierto contexto internacional, el Grupo CMA CGM está monitoreando de manera constante todos los posibles impactos en sus operaciones”, informó la naviera francesa.

“Como resultado, hemos decidido, por el momento, desviar los buques desplegados en nuestros servicios FAL 1, FAL 3 y MEX a través del Cabo de Buena Esperanza. La situación será revisada regularmente”, agregaron.

La compañía no detalló a qué se refiere con “complejo e incierto contexto internacional”, aunque destacó que su red mundial permanece plenamente operativa y preparada para atender a sus clientes. Asimismo, sus representantes comerciales habituales continúan disponibles para consultas específicas.

El servicio FAL 1 conecta Southampton, Gotemburgo, Gdansk, Dunkerque y Le Havre con Tánger Med, Port Klang, Yantian, Shanghái, Ningbo y Singapur. Por su parte, el FAL 3 enlaza Hamburgo, Rotterdam, Amberes, Le Havre y Tánger Med con Singapur, Port Klang, Yantian, Shanghái y Ningbo. El servicio MEX vincula puertos del Mediterráneo con Asia.

Cabe recordar que CMA CGM había liderado el regreso de las navieras al Canal de Suez, abandonado en gran medida desde finales de 2023 debido a ataques de los hutíes a buques mercantes en las cercanías de Yemen.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias