La administración del Puerto de Azores puso en marcha un procedimiento de licitación pública internacional para la adquisición de dos remolcadores eléctricos con capacidad de 70 toneladas. Estos equipos operarán en la infraestructura portuaria del archipiélago, permitiendo la actualización de los activos actuales de la entidad y el cumplimiento de metas vinculadas a la descarbonización y la sostenibilidad ambiental en el entorno marítimo de Portugal.
El procedimiento ahora abierto tiene como objetivo suministrar dos buques sin limitaciones de navegación, capaces de apoyar las maniobras de atraque de buques, remolque costero, escolta, extinción de incendios y otras tareas generales. Un aspecto particular de esta licitación pública es que el proveedor del equipo marítimo previsto también estará obligado a entregar dos unidades de carga eléctrica, que se instalarán en los puertos de Ponta Delgada y Praia da Vitória, unidades prefabricadas alojadas en contenedores de 20 pies.
Con la entrada en funcionamiento de estos remolcadores, se obtendrán importantes y diversas ventajas para las zonas portuarias donde operan, que incluyen la reducción de emisiones contaminantes, la mejora de la calidad del aire, la disminución de la contaminación acústica, la reducción de los costes operativos, la simplificación del mantenimiento, la menor necesidad de remolcadores externos al puerto de origen y el aumento de la productividad. Esta decisión también busca generar redundancia operativa, aumentando a cinco el número de remolcadores disponibles en la Región Autónoma de las Azores.
Te puede interesar: Echandia impulsará el primer remolcador eléctrico de la India en el Puerto de Kandla
El precio base de este concurso público se fija en 30.000.000,00 € (treinta millones de euros), IVA excluido, para los dos remolcadores y las dos unidades de carga.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Puerto Azores