El Primer Ministro libio con sede en Trípoli, Abdel Hamid Aldabaiba, anunció el inicio de uno de los mayores proyectos de infraestructura marítima en la historia de Libia, mediante la firma de una asociación estratégica para desarrollar y ampliar la terminal portuaria de la Zona Franca de Misrata. Con una inversión que alcanza los 2.700 millones de dólares, el proyecto involucra a empresas qataríes, italianas y suizas, entre las que destaca MSC, la naviera más grande del mundo, con el objetivo de aumentar la capacidad de la terminal a 4 millones de contenedores anuales.
Firma del acuerdo para el desarrollo y ampliación del puerto de la Zona Franca en Misrata
Abdel Hamid Aldabaiba dijo que el proyecto no sólo mejora la posición de Libia entre los puertos más grandes de la región en términos de tamaño y capacidad, sino que también depende de la inversión extranjera directa dentro de una asociación internacional integral. Esta alianza gestionará el desarrollo y la operación según acuerdos claros, garantizando la implementación del proyecto sin imponer cargas adicionales al presupuesto estatal. Refleja nuestro compromiso de atraer financiamiento externo productivo para dinamizar la economía, modernizar la infraestructura y transformar los activos estatales en plataformas para generar rentabilidad sostenible.
Te puede interesa: ICTSI avanza en la construcción de la Terminal de Contenedores del Sur de Luzón
Aldabaiba reveló además que se espera que el proyecto genere aproximadamente 500 millones de dólares en ingresos operativos anuales, cree 8.400 empleos directos y alrededor de 60.000 empleos indirectos, posicione a Libia en el corazón de la competencia logística del Mediterráneo occidental, mejore el acceso a los mercados africanos y apoye el comercio regional.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: LibyaHerald