sábado 17 de enero de 2026 - Edición Nº1966

Pesca | 16 ene 2026

Inicio de la zafra de calamar

Puerto Deseado se prepara para recibir a los primeros poteros y activar la temporada de calamar

Según informó la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), al menos siete buques poteros comenzarán a descargar calamar en el puerto deseadense a partir del 23 de enero, en un contexto de alta expectativa operativa y logística.


La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) anunció la llegada de los primeros buques poteros al puerto de Puerto Deseado, lo que marcará el inicio efectivo de la temporada de calamar en la estación marítima santacruceña. Las primeras descargas están previstas a partir del 23 de enero, con la participación inicial de al menos siete embarcaciones.

De acuerdo a la información difundida por la entidad, se trata de buques que operan habitualmente en el puerto local y que ya cuentan con la infraestructura logística necesaria para desarrollar las maniobras de descarga sin inconvenientes. Los pedidos de giro fueron ingresados durante la jornada previa, confirmando el inicio del movimiento portuario asociado a la flota potera.

Entre los primeros buques anunciados figuran el Orion 3, Orion 5, Don Luis y Don Francisco, pertenecientes a la flota de Iberconsa. Las capturas obtenidas por estas embarcaciones serán almacenadas en las cámaras de frío de Pesquera Santa Cruz, firma que integra el mismo grupo económico, lo que permitirá garantizar la cadena de frío y agilizar la operatoria portuaria.

Asimismo, CAPA confirmó la participación de al menos tres buques de Pesquera Latina, empresa que atraviesa jornadas récord de capturas y que ya tiene comprometidos los primeros contenedores destinados a los embarques de calamar.

Está todo preparado para que los barcos ingresen a puerto. Tenemos garantizados todos los servicios y estamos trabajando para optimizar la estadía de los buques”, señaló un directivo del sector portuario, al tiempo que anticipó que en los próximos días podrían sumarse más embarcaciones.

En paralelo, se informó que este sábado arribará el portacontenedor Varamo, transportando un cargamento de 30 contenedores vacíos que serán destinados a la flota potera. Con este esquema logístico, se estima que los primeros embarques de calamar para exportación podrían concretarse a comienzos de febrero, dando inicio formal a la operatoria de la temporada en el puerto deseadense.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias