La Prefectura Naval Argentina tuvo una activa participación en instancias de cooperación internacional vinculadas a la seguridad marítima, portuaria y el control del comercio exterior, a través de dos actividades desarrolladas los días 15 y 16 de enero, que reunieron a autoridades nacionales y representantes diplomáticos extranjeros.
El 15 de enero, personal de la Fuerza formó parte de una visita de trabajo en la Terminal EXOLGAN, realizada en el marco del Programa de Control de Cargas y Pasajeros (PCCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). La actividad fue encabezada por el Embajador de los Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Leandro Rizzuto, quien arribó acompañado por una comitiva internacional.
El objetivo de la jornada fue conocer en detalle la dinámica operativa de la Unidad de Control Portuario (UCP) de Buenos Aires y el esquema de trabajo interagencial que se desarrolla en el ámbito portuario para la prevención del delito y el control de cargas.

Prefectura Naval participó de una visita internacional en la Terminal Exolgan y recibió al agregado naval del Perú, reforzando la cooperación en seguridad portuaria y marítima. Fuente: Prefectura Naval Argentina
Durante el encuentro estuvieron presentes el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada del Ministerio de Seguridad Nacional, Ignacio Cichello; el representante de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jeremie Swinnen; el Director General de Aduanas, licenciado José Andrés Velis; el coordinador para Cono Sur y Bolivia del PCCP, Nicolás Benza; y el CEO de Exolgan ITL, ingeniero Roberto Negro.
En representación de la Prefectura Naval Argentina participaron el Jefe del Departamento Central de Inteligencia Criminal, prefecto mayor Juan Alberto Ivancich; el Jefe de Narcotráfico, prefecto mayor Armando Cristaldo; y los expositores en inteligencia marítima, subprefectos Eduardo Estiven Cornalo y David Thones.
La comitiva fue recibida por autoridades de la terminal portuaria, quienes expusieron sobre la dinámica operativa de EXOLGAN, tras lo cual representantes de la Autoridad Marítima nacional y de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) explicaron el funcionamiento del esquema interagencial y coordinaron una recorrida por las distintas áreas del puerto. La visita concluyó con un control intrusivo a un contenedor con carga, coordinado por ARCA, mediante el uso de un binomio cinotécnico de la Aduana.
En continuidad con esta agenda internacional, el 16 de enero, el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, recibió en el Edificio Guardacostas, sede central de la Prefectura Naval Argentina, al agregado naval del Perú, capitán de navío Jorge Reategui García.
Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron temas de interés común, intercambiaron experiencias y compartieron información relacionada con las actividades cotidianas que desarrollan ambas Fuerzas, en el marco del fortalecimiento de los vínculos institucionales y la cooperación regional.
Redacción por dataPORTUARIA