La terminal marítima de Vigo activó sus protocolos de asistencia para recibir al buque Maria Francisca, el cual se vio obligado a solicitar refugio tras sufrir un desplazamiento de carga crítico debido a las condiciones climáticas. La embarcación, que tenía programadas escalas operativas en los puertos de Vigo y Leixoes, enfrentó un fuerte temporal al sur de Aveiro, Portugal, lo que provocó el corrimiento de varios contenedores que transportaban granito, cacao y aceite de palma. Además del riesgo por la inestabilidad de la carga en cubierta, el navío reportó la pérdida de algunas unidades en aguas lusas antes de lograr resguardarse en la costa españolas.
Tras recibir el aviso, la Autoridad Portuaria de Vigo organizó el atraque del buque en el muelle transversal, donde se instaló un perímetro de seguridad en el propio muelle y se habilitaron barreras anticontaminación.

Te puede interesar: APM Terminals Lázaro Cárdenas operará con electricidad 100 % renovable
De igual modo, el buque fue escoltado en la entrada de la ría de Vigo por los remolcadores Helechosa y Talavera y los prácticos, junto al helicóptero Pesca I y el buque Valentín Paz de Andrade, perteneciente al Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia.
Así mismo, también han participado en el operativo personal de SEGEM, amarradores, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo y personal de la Autoridad Portuaria de Vigo.
Además, también se están llevando a cabo diversas inspecciones técnicas por parte de Capitanía Marítima, peritos y compañías de seguros.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Cadena de suministro