Tras la nueva suba registrada en diciembre, el Índice de Costos de Transporte (ICT) volvió a mostrar un incremento, con una suba mensual del 2,27%, y cerró 2025 con un aumento acumulado del 37%, cifra que supera en al menos cinco puntos la inflación minorista del período, según estimaciones de FADEEAC.
Aunque la suba de diciembre fue menor que la de meses anteriores, confirma la tendencia alcista de los costos del sector, especialmente marcada desde la segunda mitad de 2025, impulsada principalmente por el combustible. Tras un primer semestre con ajustes moderados, el ICT comenzó a acelerarse a partir de julio, con un pico de 4%, seguido de aumentos de 3,5% en agosto, 2,9% en septiembre, 3,3% en octubre y 2,6% en noviembre.
En diciembre, el gasoil volvió a liderar los incrementos, con un alza del 4,4% mensual, acumulando un 45% de suba en 2025, de los cuales 31% se concentró en los últimos seis meses. Pese a esta aceleración, continúa el diferimiento de la actualización de impuestos a los combustibles previsto por los decretos 840/25 y 929/25, mecanismo que se extenderá al menos hasta enero de 2026. Los lubricantes también registraron un aumento de 3,5% en diciembre.

Mano de obra, combustibles y reparaciones lideraron los incrementos del ICT en diciembre, cerrando 2025 con fuerte aceleración de costos. Fuente: FADEEAC
El informe, elaborado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC y auditado por la UBA, releva 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y constituye una referencia central para la fijación y actualización de tarifas del sector.
En materia de mano de obra y costos operativos, el rubro Personal (Conducción) aumentó 2,47%, tras la entrada en vigencia de la cuarta cuota del convenio colectivo 40/89, vigente entre septiembre de 2025 y febrero de 2026. Este ajuste impactó también en Reparaciones (+1,76%), afectadas por el deterioro de la infraestructura vial, y Gastos Generales (+2,13%).
Otros rubros presentaron incrementos más moderados: Seguros (+1,04%), Material Rodante (+0,35%) y Peajes (+0,23%). En tanto, Neumáticos y Patentes no registraron variaciones, mientras que el Costo Financiero mostró una baja de -3,71% por la reducción de las tasas de interés.
El sector de transporte de cargas cerró 2025 con reactivación limitada, concentrada en algunos segmentos, en un contexto de economía desacelerada, costos en fuerte aumento y deterioro creciente de la infraestructura, lo que mantiene a la industria bajo presión y con desafíos importantes de competitividad.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: FADEEAC, Departamento de Estudios Económicos y Costos