La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) ha puesto en marcha una nueva convocatoria para obtener licencias que permitan el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible para buques. Esta apertura, disponible para operadores actuales y nuevos interesados, surge tras la actualización de las normativas locales que ahora permiten operaciones de recarga marítima y la comercialización de biometano y e-metano dentro de los límites del puerto.
La solicitud de licencia está abierta tanto a los titulares de licencias de GNL existentes como a los nuevos participantes
Requisitos y normativas para el suministro
Los licenciatarios deben implementar acuerdos de suministro de GNL de extremo a extremo, que incluyen asegurar el suministro de GNL, la planificación de la demanda, las operaciones de transferencia de carga, el almacenamiento y el manejo seguro de GNL, así como la venta, el suministro y la entrega de combustible de GNL a buques en Singapur.
Los licenciatarios deben poseer o fletar al menos un buque de suministro de GNL (LBV) durante todo el período de la licencia. El LBV debe estar registrado en el Registro de Buques de Singapur y cumplir con las Normas de la MPA para Buques de Suministro de GNL con Límites Portuarios.
Postulantes deberán presentar planes técnicos de suministro de GNL para la descarbonización.
Para apoyar los esfuerzos de descarbonización del transporte marítimo internacional, los solicitantes deben presentar una propuesta que detalle su preparación técnica para suministrar combustibles de GNL con menores emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida, como el biometano licuado y el e-metano. La propuesta también debe incluir las vías de suministro previstas y los acuerdos de abastecimiento.
Te puede interesar: Bunkering: el puerto de Singapur consolidó en 2025 un sistema de abastecimiento totalmente digital
Los solicitantes también deben describir las medidas para monitorear y mitigar el escape de metano de los buques de GNL. Esto debe incluir las características de diseño del buque, las prácticas operativas y los enfoques de monitoreo o reporte. Las medidas se evaluarán como parte del proceso de evaluación de la licencia.
Las empresas interesadas en suministrar GNL como combustible marino a buques en Singapur pueden consultar el sitio web de la MPA para obtener más información. La MPA también realizará sesiones informativas para la industria sobre los requisitos de licencia. Las solicitudes deben enviarse a la MPA a greenport@mpa.gov.sg antes del 27 de marzo de 2026.
Para mejorar aún más el ecosistema de abastecimiento de GNL en Singapur, MPA y Enterprise Singapore, a través del Consejo de Normas de Singapur, actualizarán la Referencia Técnica para el Abastecimiento de GNL (TR56) a una Norma de Singapur (SS) en el segundo trimestre de 2026. La nueva SS actualizará y reforzará los requisitos de la TR56, alineándolos con las normas de abastecimiento de GNL más amplias de Singapur y sirviendo como referencia clave para los solicitantes de licencias de abastecimiento de GNL.
La MPA también ha publicado las Normas para Buques de Transporte de GNL con Límites Portuarios, desarrolladas en consulta con la industria, para garantizar la operación segura de estos buques en Singapur. Estas normas especifican los requisitos de equipamiento, rendimiento operativo y eficiencia de los buques de transporte de GNL.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA)