El Grupo Grimaldi ha dado un paso significativo en su estrategia de sostenibilidad y expansión al incorporar el Grande Manila, un moderno buque Pure Car & Truck Carrier (PCTC). Esta unidad, construida en China, destaca por su capacidad tecnológica para adaptarse al uso de combustibles alternativos, reforzando el compromiso de la compañía con las emisiones cero de carbono en el futuro.
Con una eslora de 200 metros, una manga de 38 metros y un tonelaje bruto aproximado de 77.500 toneladas, el Grande Manila ha sido diseñado para el transporte eficiente de vehículos (automóviles, todoterrenos, furgonetas, etc.), tanto eléctricos como de combustibles tradicionales, así como cualquier otro tipo de carga rodante. El buque tiene una capacidad de carga de 9.241 CEU (Unidades Equivalentes a Vehículos), con cuatro cubiertas que también pueden transportar otras cargas rodantes, incluyendo cargas pesadas de hasta 250 toneladas y hasta 6,5 metros de altura.
El Grande Manila rinde homenaje no solo a la capital de Filipinas, sino a toda la comunidad marítima del país por su extraordinaria contribución a la industria naviera mundial. El nombre del buque también refleja la creciente importancia de la nación asiática en la red comercial del Grupo: tras el reciente lanzamiento de un nuevo servicio que conecta China con el puerto de Batangas con dos salidas mensuales, Grimaldi aspira a ampliar su presencia también en otros puertos filipinos, como Manila.
Ceremonia de bautismo del Pure Car & Truck Carrier (PCTC) Grande Manila
Entre los asistentes a la ceremonia de entrega y bautismo se encontraban Zhang Wei, vicepresidente de SWS, y Luigi Pacella Grimaldi, director intercontinental de automoción del Grupo Grimaldi.
La madrina del Grande Manila recayó en Doris Ho, presidenta y directora ejecutiva de Magsaysay Group, empresa filipina líder en contratación marítima y gestión de tripulaciones. Durante diez años, este grupo ha colaborado con la empresa de contratación Grimaldi Marine Partners en una empresa conjunta estructurada en Filipinas, que hoy permite el empleo de miles de marinos filipinos altamente cualificados a bordo de los buques de Grimaldi Group.
El viaje inaugural del Grande Manila comenzará esta semana en la ruta Asia-Europa. El buque partirá de Taicang (China) con más de 5.800 automóviles y 1.300 metros lineales de carga rodante (autobuses, camiones, excavadoras y palas cargadoras), que se entregarán al Reino Unido, España y Bélgica y, mediante transbordo en el centro de Grimaldi en Amberes, a otros destinos del norte de Europa y el Mediterráneo. Desde Europa, el buque regresará a Asia Oriental, con su regreso a China previsto para finales de abril.
Principales tecnologías a bordo del Grande Manila
El Grande Manila está equipado con un motor electrónico de última generación, que ofrece uno de los consumos específicos de combustible más bajos de su clase y cumple con los límites internacionales más estrictos de emisiones de CO₂, NOx y SOx.
En particular, gracias a su tamaño –que maximiza la capacidad de carga–, su probado diseño, sus innovadoras características y sus sistemas de última generación, el Grande Manila reduce el índice de emisiones de CO₂ por carga transportada hasta en un 50% respecto a los buques PCTC de la generación anterior.
Además, el Grande Manila ha recibido la certificación de clase "Ammonia Ready" del RINA (Registro Naval Italiano), lo que certifica que puede ser adaptado en el futuro para utilizar amoníaco como combustible alternativo sin emisiones de carbono. También está equipado para suministro de energía en tierra durante el atraque (cold ironing), lo que, cuando está disponible, ofrece una alternativa ecológica al uso de combustibles tradicionales durante el atraque.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Grupo Grimaldi