El Gobierno de las Bahamas ha formalizado un acuerdo de Asociación Público Privada (APP) con el objetivo de ejecutar un plan integral de desarrollo en el Puerto de Mayaguana. Esta iniciativa contempla la creación de infraestructura para el transbordo de contenedores, servicios de carga a granel y una terminal de cruceros, aprovechando la proximidad de la isla a las principales rutas marítimas internacionales que conectan con el Canal de Panamá.
Mayaguana se encuentra cerca de rutas marítimas estratégicas utilizadas por buques que transitan hacia el Canal de Panamá y otros puertos importantes, lo que la sitúa en una encrucijada entre América y Europa. Esta APP posiciona a Mayaguana para desempeñar un papel más importante en el comercio regional, la actividad de cruceros y los servicios relacionados.
En el marco de la PPP, Global Lead Consultant Group Limited, junto con su equipo, colaborará con el Gobierno para desarrollar un proyecto que incluye obras portuarias y terrestres, un puerto de transbordo y almacenamiento para contenedores y carga a granel, excavaciones, viviendas e instalaciones de apoyo, y mejoras en los servicios públicos. Entre los socios privados mencionados por el equipo del proyecto se encuentran 77 Construction UK, entre otros.

Imagen satelital de la isla de Mayaguana
Un aspecto central de este acuerdo es la propiedad y el beneficio local. El proyecto será propiedad conjunta del Gobierno de las Bahamas, el Fondo de Desarrollo de la Isla Mayaguana y Global Lead Consultant Group Limited. La entidad operadora será Mayaguana Port Group, Ltd. (MPGL). El componente del Fondo de Desarrollo de la Isla Mayaguana está destinado al beneficio directo de Mayaguana, y los socios han manifestado su intención de involucrar a la comunidad en el uso de dichos fondos.
El proyecto está planificado en tres fases:
Fase 1: Instalación Temporal de Descarga Marítima (TMOF) y un puerto de aguas profundas.
Fase 2: Construcción de la terminal de cruceros.
Fase 3: Puerto de transbordo en aguas profundas y terminal para buques de mayor tamaño, además de componentes de desarrollo y manipulación de tierras adyacentes.
En los próximos meses, se avanzará hacia la planificación detallada, que incluye evaluaciones económicas y ambientales, la participación de las partes interesadas, las aprobaciones regulatorias y los diseños detallados. La estimación preliminar del equipo del proyecto prevé aproximadamente 2000 empleos a tiempo completo durante la vida del proyecto.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Gobierno de Bahamas