El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 25% a todos los países que comercien con Irán. Según la orden difundida por redes sociales del mandatario, “cualquier país que realice negocios con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25% sobre todos los negocios que realice con EE.UU. Esta orden es definitiva y concluyente”.

EE.UU. impone un arancel del 25% a todos los países que comercien con Irán, afectando a Argentina, cuyo noveno destino de exportación de harina de soja es Teherán. Fuente: Donald. J. Trump vía TrurhSocial
En el plano económico, esta decisión genera implicancias directas para Argentina, ya que Irán representó en 2025 el noveno destino de exportación de harina de soja argentina, el principal producto agroindustrial del país tanto en volumen como en divisas generadas. Entre enero y noviembre de 2025, el intercambio comercial argentino con Irán alcanzó 324 millones de dólares, con un saldo favorable de 314 millones. El principal producto importado desde Irán fue el pistacho, con ventas por 3,8 millones de dólares, cuyos fabricantes ahora deberán buscar alternativas de suministro.

Con Irán en crisis, la decisión de EE.UU. obliga a Argentina a considerar la diversificación de mercados y la estabilidad de sus exportaciones de commodities.
En contraste, el comercio argentino con Estados Unidos en el mismo período fue mayor, con un intercambio total de 13.384 millones de dólares y un saldo favorable de 1.099 millones. Sin embargo, la restricción impuesta por EE.UU. limita la capacidad de Argentina de diversificar mercados, un factor crítico dado el déficit crónico de divisas y la dependencia de ingresos por exportaciones agroindustriales.
El impacto geopolítico de la medida se enmarca en un contexto de profunda crisis interna en Irán. La combinación de sanciones externas y turbulencia interna eleva la incertidumbre para los socios comerciales de Teherán.
La harina de soja, enfrenta riesgos de pérdida de mercados o reducción de volumen frente a alternativas más seguras, como el comercio con EE.UU., que ya impone compromisos bilaterales con países como Vietnam para evitar represalias.
Redacción por dataPORTUARIA