La marca china BYD, especialista en vehículos electrificados, iniciará este 2026 con la llegada de uno de sus buques propios a la Terminal Zárate , en la provincia de Buenos Aires, donde descargará autos destinados al mercado local. Esta operación forma parte de la creciente presencia de marcas chinas en Argentina y la estrategia global de BYD de controlar su logística de transporte.
Se trata del BYD Changzhou, el segundo de una flota propia de ocho buques cargueros Ro-Ro (roll-on/roll-off), que permite que los autos embarquen y desembarquen por sus propios medios. Cada embarcación tiene capacidad para transportar hasta 7.000 vehículos, y la flota total de BYD proyecta transportar 1 millón de autos en 2026 alrededor del mundo.

BYD enviará su buque Changzhou a la Terminal Zárate la próxima semana, con capacidad para 7.000 autos eléctricos y beneficios aduaneros especiales.
Gran parte de estos vehículos se beneficiará del régimen aduanero especial que exime de aranceles del 35% a los autos electrificados con Valor FOB menor a 16.000 dólares.
El antecedente más cercano se dio en Brasil, cuando en mayo de 2025, el buque Explorer 1 descargó 5.459 autos en el puerto de Suape, Pernambuco, marcando un récord por la cantidad de vehículos de un mismo fabricante desembarcados en una sola operación. Tanto el Explorer 1 como el Changzhou cuentan con un sistema de propulsión dual-fuel, utilizando gas natural licuado (GNL) y combustible convencional.
BYD EXPLORER NO.1 | El desembarco del BYD SEAL U DUAL MODE en España. Fuente: BYD España
BYD inició producción en Brasil, en una ex planta de Ford en Camaçari, Bahía, donde se ensamblan los modelos Dolphin Mini, King y Song Pro. Desde octubre de 2025, la producción alcanzó casi 20.000 unidades, reforzando la presencia de la marca en América Latina.
Fundada bajo el nombre Build Your Dreams (BYD), la compañía es líder en ventas de autos eléctricos en China, superando a los vehículos de combustión interna. Durante 2025, BYD vendió 4,6 millones de autos en todo el mundo, de los cuales 2,26 millones fueron completamente eléctricos, consolidando su expansión global y la demanda de sus modelos enchufables.
Redacción por dataPORTUARIA