El primer reporte mensual del USDA de 2026, difundido recientemente y analizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), sorprendió a los mercados por estimaciones que apuntan a una oferta más amplia de los principales granos, lo cual se tradujo en un impacto mayormente bajista sobre los precios internacionales.
En el caso del trigo 2025/26 en Estados Unidos, el organismo esperaba una ligera disminución en los stocks finales en comparación con diciembre de 2025, pero el informe de enero elevó esas existencias hasta 25,21 millones de toneladas, un incremento de 0,7 Mt por encima de lo anticipado. A nivel global, los stocks finales del cereal pasaron de una proyección de 276 Mt a 278,3 Mt, impulsados por una mayor oferta que no logró ser compensada por la demanda.
Para Argentina y Rusia, el USDA ajustó al alza las proyecciones de producción de trigo, con cifras que alcanzan 27,5 Mt (+3,5 Mt) y 89,5 Mt (+2,0 Mt) respectivamente, superando las expectativas de mercado previas. El comercio mundial de trigo también se ajustó al alza, alcanzando 219,8 Mt, impulsado en parte por mayores exportaciones desde Argentina y Kazajistán.
En cuanto al maíz 2025/26 en Estados Unidos, el USDA tomó una dirección contraria a la esperada por los analistas: en lugar de recortar rindes y producción, elevó la producción estimada hasta 432,34 Mt, por encima de los pronósticos que señalaban 420,43 Mt. Además, los stocks finales estadounidenses se incrementaron hasta 56,56 Mt, muy por encima de las expectativas promedio del mercado, lo que generó presión adicional a la baja sobre los precios.
A nivel internacional, si bien no se esperan cambios importantes en la producción de Brasil (131 Mt) y Argentina (53 Mt), el incremento de los stocks globales de maíz —en particular impulsado por EE.UU.— elevó los stocks finales mundiales hasta 290,9 Mt, superando las estimaciones previas y reforzando la perspectiva de una oferta abundante.

Oferta y demanda en Estados Unidos y a nivel Global. Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario
En el caso de la soja 2025/26 estadounidense, el USDA revisó al alza las existencias finales del cultivo hasta 9,5 Mt, por encima de las expectativas del mercado. Paralelamente, se recortaron las proyecciones de exportaciones desde 44,5 Mt a 42,86 Mt, lo que contribuyó al incremento de los stocks. A nivel global, los stocks finales fueron ubicados en 124,4 Mt, cifra mayor a los 123,1 Mt proyectados previamente, reforzando el sesgo bajista en las cotizaciones.
El reporte del USDA generó reacciones inmediatas en los mercados de commodities y en las cotizaciones internacionales de granos, con los operadores reajustando posiciones frente a un panorama donde la oferta mundial de maíz, trigo y soja aparece más holgada de lo previsto.
Redacción por dataPORTUARIA