martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº1962

Logística | 12 ene 2026

transporte marítimo

Maersk evalúa ampliar el uso de etanol en sus buques para reducir la dependencia energética de China

La naviera danesa analiza incorporar etanol como combustible alternativo en su flota para diversificar el suministro de energías limpias, facilitar la descarbonización y ganar respaldo político en mercados clave.


La segunda mayor naviera de contenedores del mundo, AP Møller–Maersk, explora aumentar el uso de etanol como combustible verde en sus buques, una estrategia que apunta a reducir la dependencia de China en el suministro de energías limpias y a fortalecer el respaldo internacional a la transición energética del sector marítimo. Así lo expresó el director ejecutivo del grupo, Vincent Clerc en una entrevista con el Financial Times, quien destacó la importancia de diversificar las fuentes de combustibles alternativos en un mercado actualmente dominado por China, principal productor de metanol verde. En ese contexto, Maersk observa al etanol —cuyos mayores productores son Estados Unidos y Brasil— como una opción viable para equilibrar el mapa energético global.

Si todo el potencial se concentra solo en China, algunos países se opondrán. Pero si el potencial se distribuye de forma más equitativa, más países lo apoyarán. Hará que la transición verde sea algo en lo que más países puedan ver ventajas”, señaló Clerc. Según el ejecutivo, una mayor diversidad de proveedores podría facilitar consensos políticos y comerciales en torno a la descarbonización.

El planteo se da en un momento para el transporte marítimo, una de las industrias más contaminantes pero también columna vertebral del comercio global. En octubre, Estados Unidos bloqueó los intentos de alcanzar un acuerdo climático para el sector.

Maersk ya comenzó a realizar pruebas concretas. Su portacontenedores Laura Maersk inició en octubre ensayos con una mezcla de 10% de etanol y 90% de metanol, que en diciembre se incrementó a una proporción 50%-50%. La compañía espera avanzar hacia pruebas con etanol al 100%.

Laura Maersk (2023) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Maersk prueba el uso de etanol como combustible alternativo en su flota con el objetivo de diversificar el suministro de energía limpia, reducir la dependencia de China y avanzar en la descarbonización del transporte marítimo.

Clerc, quien asumió como CEO en enero de 2023, sostuvo que una de las principales ventajas del etanol es su capacidad de escalar rápidamente sin requerir el pago de una prima ecológica elevada. No obstante, advirtió que persisten desafíos vinculados a la producción y certificación del combustible.

Es una industria que tiene sobrecapacidad tanto en Estados Unidos como en Brasil y, por lo tanto, podría ofrecer una escala inmediata y un impacto positivo en la huella de carbono”, explicó el directivo.

El interés por diversificar se ve reforzado por el lento avance de la producción de combustibles verdes fuera de China. Un ejemplo reciente fue la decisión de Ørsted, la energética danesa, de cancelar en 2024 un gran proyecto de e-metanol en Suecia.

Ørsted abandona el uso del carbón y cierra su última planta para alcanzar  un 99 % de energía verde en 2025 - ESG News
El mayor parque eólico marino de Orsted en Alemania ya entrega energía limpia a la red. Fuente: Energias Renovables

Es preocupante que un solo país pueda producir la energía del futuro”, remarcó Clerc, al señalar que no todos los buques de Maersk operan en rutas hacia China ni pueden depender exclusivamente de energía producida allí.

Desde la compañía consideran que una mayor diversificación energética también podría ayudar a destrabar el estancamiento en la Organización Marítima Internacional (OMI) respecto de las normas climáticas para el sector.

En paralelo, el transporte marítimo de contenedores atravesó un año sólido, impulsado por la fortaleza de las exportaciones chinas, que compensaron los aranceles aplicados por Trump a múltiples países. Clerc indicó que sigue de cerca los posibles efectos colaterales de esas medidas sobre la economía global, aunque aclaró que “la fortaleza observada en los mercados no muestra señales de desaceleración”.

Finalmente, Maersk volvió a advertir sobre un exceso de capacidad en el mercado de portacontenedores, luego de que sus competidores encargaran numerosos buques durante el auge generado por la pandemia.

Según Clerc, se espera una sobreoferta en 2026, aunque estimó que “no será necesariamente prolongada ni extremadamente impactante, aunque podría generar cierto nivel de presión”.


Redacción por dataPORTUARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias