El operador de la terminal portuaria croata, Adriatic Gate Container Terminal (AGCT) perteneciente al consorcio filipino ICTSI, fortalece su capacidad operativa con la incorporación de dos grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) de tipo híbridas. Los equipos arribaron a finales de diciembre al Puerto de Rijeka y se suman al plan de modernización integral de la terminal, que días antes también incorporó dos nuevas grúas de muelle super post-Panamax.

Descarga de las grúas RTG del buque Zhen Hua 35
Las RTG híbridas están destinadas a optimizar las operaciones de patio, mejorando la eficiencia en el manejo de contenedores y aportando mayor flexibilidad operativa. Al mismo tiempo, estos equipos combinan sistemas diésel-eléctricos que permiten reducir el consumo de combustible y las emisiones, en línea con las tendencias globales de descarbonización en materia portuaria.

La llegada de estas grúas forma parte de un programa más amplio de inversiones en infraestructura y equipamiento, orientado a ampliar la capacidad y responder al crecimiento de la demanda en el Adriático y Europa Central.
Según ICTSI, con estas inversiones AGCT refuerza el posicionamiento de Rijeka como puerta de entrada para los flujos comerciales del Adriático, consolidando al puerto como un nodo logístico moderno, eficiente y más sostenible.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: ICTSI