El Puerto de Virginia, en Estados Unidos, avanza en la concreción del Gateway Investment Program, al proyectar la culminación del proyecto de dragado y la inauguración de un nuevo muelle para buques portacontenedores de ultra gran tamaño (ULCV) en Norfolk International Terminals (NIT).

Según informó la autoridad portuaria, en febrero se entregarán oficialmente los canales de navegación más profundos de la costa este de Estados Unidos, con 55 pies de calado, lo que permitirá operar los mayores buques del comercio atlántico con tránsito bidireccional, sin restricciones de marea ni limitaciones de infraestructura aérea. El ensanche de los canales había sido completado en febrero de 2024, mientras que la inversión total del dragado alcanza los US$ 450 millones.

Desde la Autoridad Portuaria de Virginia destacaron que la profundidad de los canales es tan estratégica como cualquier activo terrestre. “Para ser un puerto del siglo XXI, se necesita infraestructura del siglo XXI. Los grandes buques requieren aguas profundas y terminales modernas, y Virginia está preparada para ofrecer ambas”, señaló su CEO interina, Sarah J. McCoy.
En paralelo, el puerto avanza con la puesta en servicio de un cuarto muelle ULCV en el sector sur de NIT, que incluye la profundización de atraques y la incorporación de cuatro nuevas grúas clase Suez, permitiendo contar con dos muelles ULCV operativos tanto en NIT South como en Virginia International Gateway.
Además, ya se encuentra en desarrollo un quinto muelle ULCV en NIT North, como parte de un proyecto de reconfiguración y optimización valuado en US$ 650 millones, cuya entrada en operación está prevista para el próximo año.
Desde el área comercial del puerto, remarcaron que estas inversiones garantizan capacidad de crecimiento para los clientes sin restricciones operativas. El Puerto de Virginia fue distinguido en octubre de 2025 como Puerto Internacional del Año por Lowe’s, reconocimiento que recibió por cuarto año consecutivo.

Una vez finalizado el programa de inversiones, el puerto contará con una capacidad anual cercana a los seis millones de TEUs, además de la posibilidad de procesar 1,1 millones de TEUs ferroviarios, consolidándose como uno de los nodos logísticos más modernos y competitivos del litoral atlántico estadounidense.
Redacción por dataPORTUARIA
Fuente: Autoridad Portuaria de Virginia