El número de transitos de buques por el Canal de Suez continuó en niveles marcadamente bajos a comienzos de 2026, manteniéndose aproximadamente 60 % por debajo de los valores registrados en el mismo periodo de 2023, según la más reciente evaluación de BIMCO (Baltic and International Maritime Council) asociación global que agrupa a armadores, fletadores, corredores y agentes navieros representando cerca del 60 % de la tonelaje mercante mundial.
El bloqueo parcial de transitos se mantiene a pesar de que grupos huthi —que habían realizado una serie de ataques a embarcaciones en la región del Mar Rojo— declararon un cese de ataques 43 días después del último incidente registrado el 29 de septiembre de 2025. Aun así, el flujo de embarcaciones por el Canal de Suez no ha mostrado una recuperación significativa, manteniéndose 60 % por debajo de los niveles pre-crisis en la primera semana de 2026 respecto al mismo lapso de 2023.
La caída en el tránsito se observa de forma consistente desde enero de 2024, cuando los servicios empezaron a desviar rutas hacia el Cabo de Buena Esperanza para evitar la zona de riesgo.
Durante 2025, la reducción de la capacidad en términos de deadweight tonnage (DWT) se mantuvo considerablemente por debajo de los volúmenes de 2023, oscilando entre 57 % y 64 % según el tipo de embarcación. Entre los segmentos más afectados, los portacontenedores presentaron una disminución particularmente marcada.
No obstante, algunos segmentos, como los product tankers, mostraron una mayor actividad relativa, impulsados por primas de flete que hicieron más competitiva la travesía por Suez frente a rutas más largas. En el cuarto trimestre de 2025, el tránsito de este tipo de buques fue solo 19 % inferior al observado en 2023, en contraste con reducciones más profundas en otros segmentos.
Aunque la mayor parte de los operadores evitó el Canal de Suez desde el inicio de los ataques, a fines de 2025 algunas navieras anunciaron ajustes. Por ejemplo, CMA CGM informó que determinadas rutas volverían a utilizar el canal en enero de 2026, y Maersk completó el tránsito de uno de sus buques tras un largo período de ausencia en la zona. Estas maniobras reflejan una evaluación en curso sobre la seguridad y la viabilidad de retomar el corredor Este-Oeste tradicional
Redacción por dataPORTUARIA